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Sólo el 16% de las empresas españolas emplean la IA en sus procesos de selección

Casi el 60% de las organizaciones mencionan alguna ventaja de esta herramienta, mientras 3 de cada 10 confían en su impacto para reducir la desigualdad y la discriminación por género. Así lo confirma un nuevo informe impulsado por Infojobs.

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Bruselas aspira a liderar la regulación de la inteligencia artificial (IA) generativa y conversacional —como ChatGPT o Google Bard— mediante una propuesta legislativa que, de aprobarse en junio en la Eurocámara, permitiría contar, en menos de dos años, con un marco jurídico integral que garantice que estos sistemas son seguros, transparentes y no discriminatorios. A escala nacional, el Gobierno se ha fijado como meta que, en ese mismo periodo, el 25% de las empresas usen tecnología de big data e IA como parte de la Agenda España Digital 2026, que reúne varias estrategias para favorecer la transición digital. El último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) sobre Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas, a partir de datos del INE y de Eurostat, señala que la adopción de estas herramientas aún es escasa, pero avanza. De hecho, en 2022, el 11,8% de las compañías con diez o más personas empleadas ya utilizaba IA, mientras que las que usan big data han crecido hasta el 13,9%.

Sin embargo, según se desprende de los resultados del Informe sobre transformación digital que ha impulsado InfoJobs, tan solo el 16% de las empresas españolas usan herramientas de IA en procesos de selección y reclutamiento o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Si solo se tiene en cuenta las compañías que actualmente las aplican, el porcentaje se reduce hasta el 5%.

 

Dispersión de los resultados

Por sector y tamaño de las empresas, los resultados de la encuesta indican que el uso de estas herramientas se concentra en las del sector cuaternario y quinario (el 6% emplean la IA actualmente, mientras que el 20% tienen previsión de hacerlo), y medianas y grandes corporaciones (el 8% ya incorporan la herramienta, y 1 de cada 5 lo harán en los próximos meses). En contraposición, las que menos la utilizan se corresponden con las del sector primario (3%) o aquellas de pequeño tamaño (4%).

 

IA para la búsqueda de candidatos: suturando la brecha de talento

En cuanto a los usos de la IA durante el proceso de selección, la búsqueda de candidatos se sitúa en primera posición, con el 60% de las menciones. Esta fase, junto con el screening o cribado inicial de currículums (39%) y la coincidencia del candidato con las funciones del puesto (39%) son las que tienen mayor utilización o intencionalidad de uso. Casi el 60% de las compañías mencionan y tienen conocimiento de alguna ventaja que proporciona el uso de IA en los procesos de selección. En general, las empresas destacan la agilidad de los procesos, el ahorro de tiempo, costes y recursos (39%) —que es sobre todo relevante para el sector cuaternario y quinario—; la segmentación de los candidatos según características (33%); y un mejor ajuste entre candidato y organización (29%). Las microempresas son las más escépticas en cuanto a la utilidad de usar la IA.

Por otra parte, el 40% de las empresas coinciden en que la principal desventaja de emplear herramientas de IA es la dificultad de sustituir la empatía y la intuición humanas, una idea que refuerzan quienes ya las usan. Entre las principales desventajas también aparece la necesidad de una gran inversión (29%) y la falta de personal cualificado (25%). En general, hay amplio consenso en que esta herramienta puede aportar algo nuevo a lo que ya se conoce.

Asimismo, se considera que la inteligencia artificial puede suponer una revolución para las compañías al aportar soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar los recursos. Precisamente por ello, la plataforma de búsqueda de empleo ha preguntado acerca del impacto de esta nueva tecnología en la desigualdad y discriminación por género. De los resultados se extrae que 3 de cada 10 empresas apunta que podría reducirla, frente al 7% que opina lo contrario, aunque entre quienes la usan o tienen previsto hacerlo la proporción de impacto positivo asciende al 44%. Es verdad, sin embargo, que hay un alto desconocimiento declarado sobre este asunto (el 37% de las compañías no lo tienen claro).

 

La presencialidad ralentiza la transformación digital

El canal digital continúa un año más a la cabeza de acciones relacionadas con  la documentación y la burocracia (ambos con un 70%). Donde se aprecian más cambios respecto a ediciones anteriores es en el presencial, que gana peso en formación laboral (64%), reuniones de equipo (84%), entrevistas (76%) y acciones de team building (81%). Unos datos que muestran un cierto estancamiento de las compañías a la hora de hacer uso de herramientas digitales. En cuanto a los resultados por sector de ocupación de la empresa, los sectores cuaternario y quinario son los que hacen más uso del canal online, mientras que en el primario y el secundario el protagonista es el presencial. Por tamaño, existe una clara brecha entre las empresas medianas o grandes, donde el uso del canal online sigue siendo el predominante; y las microempresas, que lo usan menos.



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