Sólo el 4,5% de la población europea ocupada se dedica a las TIC

Países como Suecia, Finlandia, Luxemburgo y Holanda lideran el porcentaje de población activa dedicada a empleos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.

talento, empleo
Créditos: Etienne Girardet (Unsplash).

Tal y como acaba de publicar la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, en 2021 el 4,5% de la población europea ocupada se dedicó a un empleo relacionado con las TIC. El porcentaje, nota el informe, ha ido creciendo paulatinamente año a año, a un ritmo del 1,3% desde 2012.

En concreto, el número de especialistas en TIC aumentó un 50,5% en el período comprendido entre 2021 y 2021, ocho veces por encima del crecimiento del empleo total, que lo hizo un 6,3% en el mismo período de tiempo. Por países, Suecia (8%) y Finlandia (7,4%) lideran el ranking de profesionales TIC, seguidos de Luxemburgo y Holanda (6,7%, respectivamente). Por la cola, Rumanía (2,6%) y Grecia (2,8%). El caso de España se sitúa a medio camino, con un 4,1% de su población activa dedicada a las TIC.

No es de extrañar, y atendiendo a otro estudio del órgano europeo, el mayor porcentaje de población de entre 16 y 74 años con nociones digitales básicas está en Finlandia y Holanda, con un 79%, seguido de Irlanda (70%). Una de las razones que explica el caso de Irlanda es que se ha convertido en la sede europea de grandes empresas tecnológicas, atraídas en buena medida por las favorables políticas fiscales.

El estudio también especifica por género el porcentaje de profesionales TI en activo en el Viejo Continente. Así, el porcentaje de mujeres en este sector es significativamente más bajo que el de hombres en todos los países de la Unión Europea. En concreto, sólo el 19,1% de los empleados en el sector era mujer en 2021. Por países, el mayor porcentaje de mujeres que se dedican a las TIC están en Bulgaria (28,2%) y Rumanía (26%), mientras que los países con menor representación femenina son Chequia (10%) y Hungría (14%). España está en la media, con un 19,1% de mujeres dedicadas a las TIC.

 



Contenido patrocinado

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld