Desarrollo

Tecnología de desarrollo 'Low-code', un mercado de casi 45.000 millones de dólares en 2026

La hiperautomatización y la optimización de los procesos de negocio están impulsando la adopción y la venta de tecnologías de desarrollo de low-code (que utilizan poco código), que crecerán un 19% en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 44.500 millones de dólares en 2026, según Gartner.

desarrollo, programación, código
Créditos: Kelly Sikkema (Unsplash).

A medida que las organizaciones compiten con sus rivales para ofrecer nuevas aplicaciones y optimizar los procesos de negocio, la firma de análisis Gartner prevé que la venta de tecnologías de desarrollo low-code crezca un 19% en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 44.500 millones de dólares en 2026.

La democratización, la hiperautomatización y los sistemas e iniciativas empresariales componibles serán los principales motores que acelerarán la adopción de estas tecnologías, dice la consultora. El concepto de 'estrategia empresarial componible o configurable' requiere que las organizaciones descompongan los servicios y procesos en microservicios o capacidades empresariales empaquetadas y que elaboren nuevas ofertas fusionando estos bloques.

Las tecnologías de desarrollo low-code permiten a los usuarios del ámbito empresarial y a los desarrolladores en general con poca o ninguna experiencia en programación crear aplicaciones basadas en las necesidades corporativas. Suelen tener un formato sencillo de tipo 'arrastrar y soltar' con un código de programa preescrito que puede personalizarse fácilmente, según la necesidad del usuario. 

 

Los 'desarrolladores ciudadanos' impulsan el crecimiento 

En 2026, los desarrolladores ajenos a los departamentos formales de TI representarán al menos el 80% de la base de usuarios de herramientas de desarrollo de low-code, frente al 60% en 2021, debido a la multitud de iniciativas de desarrollo ciudadano y democratización impulsadas por los ejecutivos, señala Gartner. 

"El elevado coste del talento tecnológico y una creciente mano de obra híbrida o sin fronteras contribuirán a la adopción de la tecnología low-code", afirma Jason Wong, analista de Gartner.  

Debido a las características flexibles, intuitivas y de autoservicio de las herramientas de desarrollo de low-code, los tecnólogos del ámbito empresarial y de la sociedad en general están desarrollando "soluciones 'ligeras' para satisfacer las necesidades de las unidades de negocio de mejorar la productividad, la eficiencia y la agilidad; a menudo como equipos fusionados", añade. 

Aparte de esto, los ciudadanos innovadores también siguen aprovechando las herramientas para desarrollar, automatizar e integrar sus datos, formularios y flujos de trabajo.

Gartner desglosa el mercado de las tecnologías de bajo código en diferentes categorías, dependiendo de para qué se utilicen los entornos de bajo código. Estas categorías son:

- Plataformas de aplicaciones de low-code (LCAPS)
- Automatización de procesos empresariales (BPA)
- Plataformas de desarrollo multiexperiencia (MXDP)
- Automatización robótica de procesos (RPA)
- Plataforma de integración como servicio (iPaaS)
- Plataformas de automatización y desarrollo ciudadano (CADP)


Se prevé que las plataformas de aplicaciones de low-code (LCAP) sean el mayor nicho del mercado de tecnología de desarrollo low-code, con un crecimiento del 25% hasta alcanzar casi 10.000 millones de dólares en 2023, señala Gartner. Las LCAP solo requieren la introducción de texto para fórmulas o expresiones sencillas.

Las plataformas de desarrollo de automatización ciudadana (CADP), aunque no son el mayor segmento del mercado low-code, se prevé que crezcan al ritmo más rápido, con una previsión de crecimiento del 30,2% para 2023. Los casos de uso típicos de las CADP incluyen la automatización de flujos de trabajo personales y de unidades de negocio; la creación de formularios basados en web y móviles para empleados, socios y clientes; la conexión de datos y contenidos a través de múltiples aplicaciones SaaS; y la creación de informes y visualizaciones de datos dentro de la plataforma para mejorar la productividad, según Gartner.

 

El 75% de las aplicaciones se crearán con low-code 

En 2026, las herramientas de desarrollo de low-code representarán el 75% del desarrollo de nuevas aplicaciones, frente al 40% en 2021,según Gartner. Esto se deberá principalmente a la presión que existe en las organizaciones para adaptarse y evolucionar a las nuevas tendencias a un ritmo cada vez más rápido. 

"En medio de la escasez de talento tecnológico, el aumento de las demandas de automatización de los ciudadanos y la entrega rápida de aplicaciones, las organizaciones aprovecharán cada vez más las tecnologías de desarrollo low-code para resolver sus retos empresariales", señala Gartner en su previsión.

La adopción de tecnologías de desarrollo de bajo código se ampliará tanto para casos de uso interno dentro de las organizaciones como para apoyar proyectos externos, afirma Gartner. Dentro de las organizaciones, se adoptará para iniciativas de desarrollo ciudadano, y para proyectos externos, el low-code será utilizado por equipos de TI y desarrolladores profesionales para ofrecer aplicaciones de complejidad ligera a moderada a los clientes.

 

La hiperautomatización acelerará el crecimiento 

Para 2026, al menos cuatro segmentos del mercado de tecnología de desarrollo low-code (como los enumerados anteriormente) se convertirán en una parte integral de la hiperautomatización, la experiencia del empleado y las estrategias empresariales componibles en el 85% de las grandes organizaciones, predice la firma de análisis. 

A medida que la hiperautomatización siga creciendo, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, se intensifiquen la escasez de personal cualificado y las presiones económicas, el gasto en diversas tecnologías low-code aumentará. 

Con el concepto emergente de empresa componible, crecerá la inversión en tecnologías low-code que ayuden a la innovación y la integración de distintos componentes, ya que estas requieren una aplicación ágil para crear experiencias de usuario personalizadas para los nuevos flujos de trabajo y procesos.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?