Actualidad
Empresa
Metaverso

Una relación atípica: gastronomía y metaverso

Cenas que se pueden pagar con NFT, ‘crypto pintxos’, entornos de investigación en el metaverso, ‘tokenización’ de contenidos gastronómicos… Estas son algunas de las iniciativas que explora LABe – Digital Gastronomy Lab.

Gastronomía-metaverso

¿Existe algún nexo de unión entre la creación de un nuevo universo virtual y la cocina? Labe Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación abierta de BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía del Basque Culinary Center, apuesta por este enlace tan diverso teniendo en cuenta el entorno digitalizado del metaverso y la experiencia multisensorial que supone la gastronomía. Cenas que se pueden pagar con NFT, ‘crypto pintxos’, entornos de investigación en el metaverso, ‘tokenización’ de contenidos gastronómicos… Estas son solo algunas de las iniciativas que LABe está poniendo en marcha. De esta particular manera apuesta por embarcarse en un viaje hacia el metaverso explorando la relación entre la gastronomía, la Web 3.0 y los entornos virtuales. “El metaverso y la web3 conforman una realidad a la que no se le puede dar la espalda y menos desde la gastronomía, uno de los fenómenos que con mayor rapidez responde a los nuevos contextos y retos”, explican desde el laboratorio.

El maridaje entre gastronomía y espacios virtuales viene marcado por la revolución de los modelos digitales económicos de los multiversos donde sobresalen tecnologías como blockchain, las criptomonedas, o la inteligencia artificial (IA). En la nueva red los usuarios pasan de 'explorar' a 'habitar' e 'interactuar' en entornos virtuales, algo que está revolucionando todos los sectores y también se está haciendo un hueco en la industria gastronómica. En este sentido, algunas de las preguntas a las que se quiere dar respuesta desde LABe incluyen conocer la relación entre gastronomía y metaverso, descifrar qué modelos de negocio puede brindar o cómo se construye la intersección entre metaverso, gastronomía y personas.

 

Desembarco en el metaverso

LABe es un living lab que nace para investigar y co-crear la gastronomía del futuro en clave digital, desde una perspectiva interdisciplinar. “Para nosotros, el metaverso conforma un nuevo espacio en el que la gastronomía, seguro, tiene mucho que aportar. En este sentido es el momento de experimentar y diseñar los posibles modelos de relación e interacción entre los diferentes actores. Es el momento de comenzar a diseñar soluciones, plantear modelos de negocio disruptivos y experiencias inmersivas. Nuestro rol pasa por generar conocimiento y poder transferirlo al sector y, en este sentido, hacer que dialoguen gastronomía y metaverso resulta un reto apasionante”, afirma el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

De cara a definir su desembarco en el metaverso, desde LABe están apostando por nuevas colaboraciones. Así se ha suscrito un acuerdo con OneRare, la primera plataforma dedicada al metaverso del sector alimentario, para explorar la generación de un  ecosistema gastronómico en el metaverso. Este ecosistema arrancará con una presencia de LABe a través de un espacio virtual en el que se plantean diferentes iniciativas de interacción. Además, esta nueva forma de entender Internet, denominada como Web 3 también permitirá al sector gastronómico desarrollar nuevas formas de conectar con las futuras generaciones, originar formas alternativas de monetización, generar nuevas formas de distribuir valor, desarrollar innovadores modelos de negocio o presentar un preview de lo que significa la experiencia de un restaurante antes de visitarlo físicamente a través de una “vitrina aumentada”. De igual forma abrirá nuevos canales de fidelización de los clientes.

 

Hacia el nuevo ecosistema

En su desembarco en el metaverso, LABe contará con un espacio virtual en OneRare que acogerá diversas actividades y estará centrado en un propósito principal: conectar a actores de los sistemas alimentarios del mundo en un nodo de generación y transferencia de conocimiento gastronómico desde una perspectiva 360. Un lugar que recreará el espacio físico de LABe y al que la comunidad gastro-digital podrá acceder a través de diferentes dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones e incluso gafas y cascos de realidad virtual.

Otra de las acciones del centro consistirá en lanzar una colección de 400 NFT de ‘crypto-pintxos’, elaboraciones generadas de forma aleatoria por un algoritmo, además de una edición especial de 10 NFTs con pintxos del País Vasco escogidos por el equipo de BCC Innovation. Asimismo, LABe organizará la primera cena ‘NFTizada’ de la historia en su restaurante de Donostia el próximo 18 de julio. Se trata de una velada diseñada y servida por el equipo del mismo restaurante que dará acceso a espacios exclusivos en su metaverso. “Un hito en la gastronomía digital”.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld