'Cloud', datos y analítica, la forma en que el CIO planta cara al desafío del 'Black Friday'

Dar una respuesta sólida a una jornada como la actual, con picos de demanda en los canales digitales y presenciales, es un deber que recae sobre las espaldas de los CIO. Las herramientas de gestión de datos, analítica y nube son sus mejores aliados.

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En pocos años el Black Friday se ha colado en los calendarios de las empresas como uno de los eventos más importantes del año. Y es que, además de la antesala de las compras de Navidad, es una fecha clave para las ventas. Según BCG, el 72% de los españoles tiene previsto hacer compras en este viernes negro. Y la tendencia es que cada vez más organizaciones se beneficien de ella: ya no son sólo las marcas de consumo las que activan sus campañas; las propuestas B2B van ganando terreno.

Claro que, en la medida en que las organizaciones adoptan estrategias multicanal y el canal digital gana peso, el Black Friday es, además de una gran oportunidad de negocio, un gran reto a nivel tecnológico. Es fundamental contar con una infraestructura preparada para soportar picos de visitas y un plan sólido para responder a posibles eventualidades. La interrupción del servicio en una fecha clave como esta puede redundar en pérdidas económicas y daños reputacionales. Es un enorme desafío cuya resolución pertenece, principalmente, al CIO.

“Lo más importante tiene que ver con la escalabilidad” declara Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC a CIO España. El principal reto en días como el de hoy es hacer frente a un pico de demanda, comenta, “y lo que facilita y habilita a las empresas a enfrentarse a esto tiene que ver con la tecnología”. Habla Cobisa de arquitecturas en la nube que permiten “ser escalables y ágiles de una manera muy rápida”. “Estos procesos de digitalización están aplanando y facilitándonos la capacidad de hacer frente a esas demandas”, explica.

En el caso de MediaMarkt, tal y como explica su head of IT para Iberia, Albert Ferrer Lahoz, el trabajo de preparación se inicia “meses antes planificando los grandes hitos de campaña así como el análisis de tráfico esperado”. Cloud es una de las tecnologías en las que se apoya el gigante para enfrentarse a los altos volúmenes de demanda, por sus bondades en términos de “escalabilidad y rendimiento en base a la demanda de cada momento, ya sea en tienda física como en picos de check out en la web”. Además de esto utiliza “diferentes herramientas de seguimiento y trazabilidad del comportamiento y rendimiento de los sistemas mediante alertas automatizadas en tiempo real”, explica Ferrer a este medio.

Claro que, más allá de la tecnología, hay otra parte vertebral para salir airosos de esta fecha señalada y tiene que ver con la coordinación de departamentos. Así, y en vista del volumen y la alta demanda que obliga a reforzar sus procesos operativos, el principal reto para Ferrer tiene que ver con “la alineación con las áreas de negocio en aquellos proyectos y mejoras necesarias para dar cobertura al plan”. Esto también incluye a los socios tecnológicos, claro.

La compañía lo hace posible con un “proceso de comunicación y coordinación entre los diferentes equipos, tanto globales como locales, donde se confecciona el plan de acción” y monitorizan los picos.

 

Las herramientas de gestión y análisis de datos, la respuesta más eficaz

Ignacio Cobisa recomienda a las organizaciones ser lo más data driven posible. Es clave, dice apoyarse en “tecnología de analítica predictiva e incluir variables para ser capaces de hacer previsiones, a través de big data, de inteligencia artificial y en función del histórico”.

Claro que esta recomendación puede ayudar a las organizaciones a optimizar sus procesos de negocio más allá de una fecha señalada y a incluir factores imprevistos pero con gran repercusión en sus predicciones. “En el sector de la logística algunas compañías de paquetería nos están contando que los festivos fuera de España están afectando a su demanda”, ejemplifica. “Que sea festivo en países como Francia o Alemania donde hay muchos residentes con familia en España o al revés está impactando” y en estos casos, para hacer frente a la demanda, sigue, ha sido esencial modelizar y prever estas singularidades a través de modelos de IA y big data.



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