Transformación Digital

El Puerto de Róterdam, de histórico a futuro a golpe de digitalización

La conexión de todos sus activos y operaciones es el alma de un 'renacido' puerto que busca la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad mediante la tecnología y que, en 2040, pretende albergar la llegada del primer buque totalmente autónomo.

puerto de roterdam

Con un área de más de 100 kilómetros cuadrados y una extensión de unos 45 kilómetros sobre el agua, el Puerto de Róterdam ha sido, durante más de 50 años, el más activo del mundo, actualmente solo superado por algunos enclaves asiáticos. Situado en la segunda ciudad holandesa más importante por volumen de habitantes, ahora tiene el objetivo de recuperar ese liderazgo, por lo menos en cuanto a innovación se refiere. Para ello, Cisco ha hecho de él uno de sus principales puntos neurálgicos de su programa de políticas públicas (Country Digital Acceleration) que cuenta con 1.500 proyectos en 48 países para todo tipo de industrias, desde que se iniciara en 2015, y por el que la organización gasta unos 6.000 millones de dólares al año en I+D.

Este plan en concreto se inició en 2018 y otorga a la compañía la gestión digital de todo su entramado junto con varios partners estratégicos, tal y como explican durante la visita a las oficinas –en el marco de la celebración del evento Cisco Live EMEA en Ámsterdam– desde por las que supervisan el paso de unos 100 barcos al día y de unos 130.000 al año. El objetivo es tan ambicioso que no solo se basa en gestionar y conectar todas las operaciones y activos del día a día en clave tecnológica, o en la construcción de un gemelo digital; sino también en albergar, para 2040, el paso del primer buque autónomo o en reducir las emisiones de CO2 en un 95% para 2050. Su magnanimidad es tal que, según aseveran desde la empresa, hasta el 70% de la infraestructura del mismo ya es invisible al ojo humano, cubriendo unos 350 kilómetros de fibra óptica. “Es el ejemplo de cómo algo histórico llega con tal salud a un día como hoy”, aseguraba Guy Diedrich, vicepresidente senior y director global de innovación de Cisco. “Pero la única manera de sostener su crecimiento y su volumen de actividad es a golpe de digitalización”.

 

El dato, como el barco que flota en el agua

Son unos 350 los empleados que a diario utilizan un modelo computacional que replica los movimientos de los barcos, el tiempo, las condiciones del agua y toda su infraestructura. En definitiva, explicaba el directivo, que cuenta que la firma ya ha trabajado a lo largo de su historia con 32.000 empresas de transportes, se traza un plan individual de inversión y ejecución que, en este caso, pasa por la gestión del puerto a todos los niveles: logística, transporte, infraestructura y espacio. Todo con la finalidad, indicaba Oscar Van Veen, director de innovación del puerto, de ser “extremadamente eficientes, sostenibles y seguros”. En esto, entran en juego tecnologías como 5G, edge computing o la inteligencia artificial (IA), indispensable para la toma de decisiones, y un caso de éxito aplicable a la transición ecológica.

El experto jugaba con el paralelismo de que “igual que el buque flota en agua, el puerto lo hace en datos”. Pero, continuaba, la clave está en la confianza. “Sin ella no hay dato, ni seguridad ni privacidad”. En este sentido, y además de la sostenibilidad, la ciberseguridad se ha desmarcado como una de las conversaciones principales dentro del evento. De hecho, y en lo que se refiere al puerto, ya se están poniendo en liza modelos cuánticos de protección y se ha desarrollado una prueba piloto, denominada ‘Contenedor 42’, que recoge digitalmente todos los activos del contenedor durante toda su trayectoria. Además, cuenta con una tecnología de identidad digital para su apertura, lo que podría ayudar, incluso, a reducir cotas de contrabando.

 

Portbase como plataforma holística

Una de las herramientas clave que hace de Róterdam un puerto ‘todo conectado’ es Portbase. Se trata de un centro logístico con cobertura nacional –se utiliza como sistema de comunicaciones desde 2002– que proporciona intercambio de información entre gobiernos y empresas de forma rápida y segura y con servicios de seguridad en cuanto a la gestión de identidades y accesos. Esto produce, según palabras de Donald Baan, director de desarrollo, marketing y ventas de la plataforma, un efecto de confianza capaz de alimentar los proyectos de futuro.

 

 

El Puerto de Róterdam, en datos

- Tiene un área de más de 100 kilómetros cuadrados y una extensión de 45 kilómetros sobre el mar.

- Ha sido el puerto más activo del mundo desde 1962 hasta 2004.

- Por sus aguas pasan unos 100 barcos diarios.

- El 70% de su infraestructura ya es invisible al ojo humano. 

- Pretende observar el paso del primer buque totalmente autónomo para 2040.

- Uno de sus objetivos pasa por reducir en un 95% el volumen de emisiones de CO" para 2050.

- Cisco, compañía encargada de la digitalización del puerto, cuenta con un programa llamado Country Digital Acceleration que tiene 1.500 proyectos en 48 países de todo el mundo y destina unos 6.000 millones de dólares en I+D.

 



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