La Agencia Europea de Defensa amplía las capacidades de la red de vigilancia marítima MARSUR

La Agencia ha adjudicado a GMV el contrato para renovar la tecnología de MEXS y de la interfaz del usuario con el objetivo de permitir el intercambio de información restringida y de mejorar la interoperabilidad del sistema con otras redes en el marco de la UE.

barco, mar, transporte marítimo

El proyecto MARSUR de vigilancia marítima se lanzó en 2005 a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) con el fin de construir una red de vigilancia marítima a nivel europeo, capaz de supervisar los más de 14,5 millones de km2 de mar y 70.000 km de costa del territorio por donde circulan más de 12.000 barcos diarios.

La necesidad de partida fue el control de la información procedente del dominio marítimo. En la actualidad, el proyecto se encuentra en su tercera fase, que prevé el desarrollo de nuevas aplicaciones de software con el objetivo de permitir el intercambio de información sensible y mejorar la interoperabilidad del sistema con otras redes.

Este es el encargo para el grupo tecnológico español GMV, que pondrá el foco en la renovación de la tecnología MEXS y de la interfaz de usuario (MUI).

Las nuevas aplicaciones que desarrollará la firma española están basadas en un sistema propio, compuesto por herramientas que incluyen soluciones para la vigilancia marítima. Entre las capacidades de estas soluciones, GMV destaca el intercambio de datos entre los clientes de la red, la asignación de tareas para misiones de vigilancia, capacidades avanzadas de análisis y explotación de imágenes, reproducción de vídeo simultáneo, presentación de metadatos y un repositorio con capacidades de minería de datos que genera informes.

El proyecto tiene una gran relevancia, dado que casi el 90% del comercio exterior y más del 35% del interior se lleva a cabo a través del transporte marítimo. A esto hay que añadir que es un ámbito en el que se desarrollan múltiples actividades ilegales como el tráfico de mercancías no permitidas, piratería, pesca furtiva o tráfico de personas.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS