Caso de éxito

La tecnología se convierte en el principal aliado para el crecimiento de CTT Express

Desde hace dos años, la tecnología acompaña a la empresa de paquetería urgente en su objetivo de convertirse en una empresa ágil y escalable.

CTT Express

Con poco más de dos años de experiencia como compañía de paquetería urgente en España y Portugal, CTT Express, filial del Grupo Ibérico CTT, ha conseguido posicionarse como uno de los principales players del mercado con más de 73 millones de envíos en 2021, un 40% más que en el año anterior.

Este crecimiento está basado, según la propia empresa, en tres pilares estratégicos: la ampliación de su presencia ibérica para capturar el potencial del comercio electrónico en Portugal y España; el lanzamiento de nuevos productos y servicios que aumenten el atractivo de su oferta en el negocio minorista; y las iniciativas de transformación, concretamente en los servicios comerciales (e-fulfillment) y logísticos.

Este crecimiento no hubiera sido posible sin la apuesta que, desde hace años, la compañía hace en tecnología e innovación. Gracias a ella, además de una búsqueda de la excelencia y la eficiencia, CTT Express ha dotado a sus instalaciones de diferentes mecanizaciones y automatizaciones para ganar en capacidad y en flexibilidad y dar la mejor respuesta en momentos de picos de demanda como pueden ser el Black Friday o Navidad. “Cuando hace un par de años decidimos apostar fuertemente por la tecnología, nos encontramos con el reto de que ésta pudiera acompañar a la nueva estrategia de la compañía, diferente a la que había hasta ese entonces, y con un mayor crecimiento”, apunta David Gutiérrez, director de organización y proyectos de CTT Express. El objetivo era “pasar de un modelo monolítico a construir una empresa ágil y escalable por los cambios constantes del mercado”.

En este viaje, una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue la migración a una arquitectura de microservicios en entorno cloud, redefiniendo todos sus procesos de negocio. Para ello, “empezamos a hacer equipos de trabajo mixtos, de diferentes áreas de la compañía y con una metodología ágil para asegurar que todas las implantaciones estuvieran alineadas con el negocio”, explica Gutiérrez. Y es que, al hacer una migración de estas características, es vital “que se haga correctamente, ya que hay que implementar de nuevo funcionalidades que permitan entenderse entre sí y crear una capa de comunicación muy potente entre todos los microservicios, capaz de identificar los problemas que puedan surgir”.

El papel de los partners en todo este proceso también ha sido clave. Una de las máximas de CTT Express a la hora de llevar a cabo cualquier implantación tecnológica es buscar el mejor proveedor de cada servicio. Así, para el desarrollo de la aplicación low code trabajaron con Salesforce, para la integración de los microservicios con Mulesoft y la integración en cloud se llevó a cabo con la nube de Amazon Web Service.

 

Un crecimiento que soportará 'cloud'

Tras estos dos años de travesía hacia un nuevo escenario, y a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, los resultados ya son palpables para la compañía. “Estamos siendo capaces de absorber, tanto a nivel técnico como operativo, un crecimiento de la empresa muy importante y, para ello, necesitamos tener una infraestructura en cloud que nos permita escalar nuestros servicios”, explica Gutiérrez.

Todas las áreas de la empresa, sin excepción, se han visto beneficiadas por esta transformación, pero hay dos que han visto especialmente recompensados los esfuerzos. Se trata del área comercial, “ya que hemos permitido que la fuerza de ventas pueda hacer propuestas económicas más rápidas que antes y muy personalizadas, en función de dónde reside el cliente y el volumen de mercancía; y, por otro lado, el área de operaciones, que ha conseguido un nivel de trazabilidad de los envíos muy alta, en tiempo real y con poco esfuerzo de los operarios de nave”.

A nivel corporativo, los servicios que la compañía ofrece han crecido en los últimos años, siempre acompañados de la tecnología y, de acuerdo con David Gutiérrez, “hemos sido capaces de estar a la vanguardia tecnológica de nuestros competidores. Nos hemos convertido en una empresa capaz de aprovechar la innovación tanto interna como externa, con una arquitectura disponible para dar mejores servicios a nuestros clientes. En definitiva, estamos muy preparados para absorber cualquier cambio que se nos ponga por delante, convirtiéndonos en una empresa muy innovadora y ágil”.

 

Futuro: flexibilidad para el usuario y sostenibilidad

Los próximos años para CTT Express irán en la misma línea de estos dos últimos. Según Gutiérrez, “afrontamos el futuro con la idea de ofrecer cada vez más servicios a nuestros clientes y destinatarios y con mayores posibilidades y flexibilidad de nuestras entregas”. En este sentido, la compañía está trabajando mucho en alternativas cada vez más flexibles como por ejemplo facilitar la devolución y la recogida de sus envíos de cara al cliente o una flota más verde que, con menos esfuerzo, consiga más eficacia en la primera entrega.

En definitiva, “afrontamos un futuro muy dinámico, por lo que aquellas empresas que no decidan subirse al carro de la elasticidad, de crecer rápidamente, de absorber picos de demanda en entornos cloud… no van a ser capaces de adaptarse a la evolución del mercado”, concluye Gutiérrez.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: