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Los aeropuertos españoles implementarán tecnología de escáneres 3D en 2024

Los viajeros dirán adiós al control de líquidos y aparatos electrónicos en los aeropuertos nacionales a partir del próximo 2024 cuando, además, se levantará el veto a los envases de más de 100 mililitros en equipajes de mano.

Aena tecnología rayos X

¿Quiénes no han sufrido los requisitos del control de pasajeros y equipajes en los aeropuertos? Pues bien, próximamente, los viajeros dirán adiós al control de líquidos y aparatos electrónicos en los aeropuertos nacionales, ya que el personal de seguridad no les requerirá sacar de sus maletas de mano los envases que contengan líquidos ni los portátiles o gadgets electrónicos a su paso por los controles de entrada. También se levantará la restricción máxima de 100 mililitros de líquido que rige desde 2006 en todos los aeropuertos europeos.

A partir del 2024, Aena instalará nuevos escáneres con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D con el fin de facilitar la inspección de los equipajes. En concreto, según ha adelantado El País, la compañía llevará a cabo durante este año varios concursos para la adquisición de los nuevos equipos. Entre las condiciones demandadas se encuentra que los equipos estén operativos desde finales de 2023 o durante el primer semestre de 2024.  Cabe mencionar que los primeros aeropuertos donde se instalarán los filtros serán los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que concentran el 40% del tráfico nacional de pasajeros. Los escáneres con esta tecnología 3D ya están siendo utilizados en aeropuertos como el de Heathrow, Gatwick, Los Ángeles o Chicago.

 

Una “importante” inversión

El gestor aeroportuario ha confirmado a Europa Press que va a realizar una "importante" inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), a pesar de que en España no es obligatoria. La decisión forma parte de un plan de modernización de los controles de seguridad de los aeropuertos españoles, con el que Aena pretende agilizar el flujo de pasajeros y que también incluye el despliegue de sistemas de acceso biométricos. Además va a implementar líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y un sistema de inspección remota (Remote), que permite a los vigilantes realizar el trabajo desde una sala, sin necesidad de estar físicamente en el filtro de seguridad. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas.

Según sus propios datos, en una década (2018-2028) Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad.



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