Los fondos europeos impulsan un piloto de servicios 'smart mobility' para transportes basado en 5G

Indra y MásMóvil han anunciado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto piloto de soluciones y servicios avanzados basados en 5G dirigidos al sector transporte.

Tren

El trabajo conjunto prevé la creación de un test site para llevar a cabo la validación y pruebas del proyecto y que se situará en las instalaciones de Indra en la Comunidad de Madrid. Los equipos trabajarán con tecnología 5G, software y hardware para la creación de innovadores servicios, tal y como han informado a través de un comunicado de prensa.

Tal y como han adelantado las partes integrantes, se trabajará en el refuerzo de la seguridad en las carreteras con comunicaciones seguras entre coches e infraestructura, en servicios de comunicaciones inalámbricas para favorecer la digitalización y los nuevos servicios de señalización ferroviarios, de inspección de carga y monitorización del material rodante además de mejoras de servicios de video vigilancia en estaciones.

Se prevé también la creación de un gemelo digital para planificar y abordar tareas de mantenimiento de forma más eficiente.

 

Un proyecto con sello 'Next Generation EU'

El proyecto público-privado se engloba dentro del plan Next Generation EU y responde a un mandato de la Comisión Europea, que ha pedido a los Estados miembro que pongan el foco en el despliegue y desarrollo de corredores de transporte tecnología 5G para garantizar una movilidad conectada y autónoma. España tiene previsto que todas las infraestructuras de transporte, esto es, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y carreteras cuenten con 5G en 2025.

La tecnología 5G aumenta la velocidad de los servicios de comunicación, reduce la latencia y facilita el despliegue de servicios multiusuario y multiconexión. Además de contribuir a la reducción del consumo energético, ofrece mayor cobertura y capacidad de red, mejora el rendimiento de las aplicaciones y genera un gran volumen de datos que pueden procesarse en tiempo real.

“Los fondos Next Generation EU son la oportunidad que todos los agentes implicados en la movilidad debemos saber aprovechar con responsabilidad para, a través de la cooperación público-privada, hacer hoy realidad los pilotos y proyectos que han de cambiar la movilidad del mañana”, ha declarado Berta Barrero, directora general de Mobility en Indra.

Desde MásMóvil han ponderado la colaboración y el potencial de la misma. “Nos va a permitir apoyar el desarrollo de soluciones en uno de los sectores […] en los que la aplicación de 5G junto con tecnologías 4.0 como big data, edge computing, IoT o IA van a suponer una gran revolución”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: