Transportes
Transformación Digital
Robot
Logística

Los robots autónomos de reparto a domicilio conquistan Zaragoza

Goggo Network será la primera compañía en obtener una licencia logística para desplegar sus robots de reparto en la capital aragonesa, enclave escogido también para supervisar su correcto funcionamiento.

Goggo Network en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza durante la presentación de Goggo Network.

La startup Goggo Network ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para desplegar hasta 80 robots de reparto en sus calles. La compañía empieza a operar así, a través de una prueba piloto con los primeros robots, en la ciudad aragonesa. Un nuevo paso adelante que perfila a Goggo Network como la primera empresa en conseguir una licencia logística para robots autónomos en España. En esta misma línea cabe decir que Zaragoza también se estrena como la primera ciudad del país y una de las primeras de Europa en lanzar un proyecto de logística autónoma.

 

Por fases

El proyecto, según han avanzado durante su presentación, se ejecutará en cuatro fases para validar la seguridad, la aceptación pública, técnica y comercial, entre los principales parámetros, con el fin de ir implementando este sistema de forma paulatina para desplegar hasta 80 robots en la capital aragonesa en los próximos meses. Además, la startup está barajando la posibilidad de establecer un centro logístico en la citada región con el fin de supervisar el correcto funcionamiento de estos robots de reparto.

Por el momento, durante esta primera fase que se prolongará hasta principios de septiembre, se desarrollarán simulaciones de prueba con el fin de demostrar la seguridad y funcionamiento de los robots. De este modo, Goggo Network realizará un mapeo del área inicial y analizará el buen funcionamiento de los robots, así como el proceso de uso de los mismos, para garantizar un crecimiento controlado y sostenible. Así, será en los meses venideros cuando se materializará por fin este servicio. Una prestación que dota a los comercios de la localidad de un gran protagonismo, dado que sus productos serán entregados en diversas áreas de la ciudad atendiendo a la demanda de los ciudadanos.

 

Innovación, eje fundamental

El despliegue de robots en la vía pública se alza como una alternativa sostenible para las ciudades ante la logística tradicional, al ser un sistema 100% eléctrico y no producir ni emisiones contaminantes ni ruidos, suponiendo también un sistema más económico para los comercios locales. Además, estos robots permiten diversificar el tráfico de las grandes urbes y suponen una alternativa más innovadora para los ciudadanos a la hora de pedir entregas a domicilio.

Así, para ofrecer el mejor servicio, los robots están equipados con tecnologías de vanguardia como sensores internos y externos (LiDAR, cámaras, sensores ultrasonido o receptos GNSS) que permiten visualizar el entorno 360 grados con extrema precisión. También se emplean algoritmos de conducción autónoma que usan inteligencia artificial, entre otros métodos, que permiten al robot detectar peatones, animales, bicicletas, entre otros obstáculos, y esquivarlos con precaución o detenerse en el caso que el robot no pueda avanzar. Los robots se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación. No obstante, Goggo Network contará con operadores humanos que supervisarán y gestionarán a los robots.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: