MAES, un nuevo método de diseño de software para incrementar la eficiencia energética y seguridad en el transporte

El proyecto, financiado con dinero público y que nace de un consorcio liderado por Capgemini, resuelve el problema de la personalización de las arquitecturas.

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El procedimiento de diseño de software de seguridad embebido, basado en arquitecturas personalizadas, es insuficiente por su limitada flexibilidad frente a cambios como variaciones de requisitos, plataformas o sectores. Con esta problemática como punto de partida, un consorcio liderado por Capgemini y compuesto por CAF Power & Automation, Orona, Developair, agentes de la RVCTI como Ikerlan, Tekniker y la Universidad de Mondragón, ha dado con la solución.

El proyecto MAES resuelve este problema del software tradicional al ofrecer un nuevo método de diseño más flexible basado en modelos en diferentes niveles; tanto de arquitectura como de aplicación.

Así, la implementación de sistemas críticos complejos se puede llevar a cabo de una forma más ágil y escalable usando además un lenguaje de programación más sencillo, claro y universal, garantizan los implementadores.

El proyecto se ha ideado para el sector ferroviario y de transporte vertical.

Tal y como explican los desarrolladores del proyecto, el método sustituye páginas de códigos por esquemas, lo que reduce los fallos humanos durante las fases de implementación. Además permite hacer pruebas en la fase de desarrollo, lo que ayuda a detectar y depurar errores.

Otro de los beneficios que cuelgan del método tiene que ver con la eficiencia energética. Su flexibilidad ayuda a disminuir el consumo energético de los sistemas al tiempo que aumenta el nivel de seguridad de los sistemas críticos.

El proyecto, financiado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) podrá extrapolarse a otros medios de transporte.



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