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Metro de Madrid contará en 2024 con un nuevo centro de datos en Canillejas

Se trata de una instalación de más de 8.000 metros cuadrados que unificará toda la información de la red de transporte suburbano en un mismo lugar.

vagon de Metro

Actualmente, toda la información y datos de Metro de Madrid se procesan en cinco ubicaciones distintas. Para centralizar toda esta información en un mismo lugar, la red de transporte suburbano se ha embarcado en la construcción de un nuevo centro de procesado de datos (CDP) en Canillejas, donde estarán todos los sistemas de explotación, mantenimiento e informática corporativa.

Según publicó El Mundo, las instalaciones del nuevo CDP tendrán más de 8.000 metros cuadrados y dos salas de TI con capacidad para 150 racks. La construcción del complejo, que cuenta con una inversión total de 11,7 millones de euros -cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea- finalizará durante el verano de 2023, mientras que su puesta en marcha está prevista para finales de 2024. 

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, comentó que “el nuevo complejo permitirá aunar en un gran contenedor todo tipo de datos sobre el material móvil, usuarios, instalaciones y mantenimiento, con el objetivo final de poder ofrecer la mejor experiencia a los clientes. Contará con todas las variables necesarias para la adopción de desarrollos y decisiones sobre el servicio".

Con el nuevo CDP, Metro de Madrid podrá tener una gestión de su información más eficiente y segura, un servicio al cliente más expedito en la respuesta ante incidentes y reducir costes y consumo de energía. 

La idea de la construcción de este centro es que tenga escalabilidad. Por eso, el proyecto se desarrolla en dos fases: primero, la puesta en marcha, para finales de 2024, de una de las salas de TI que usará un 40% del espacio del complejo; y segundo, la equipación de la segunda sala TI según las necesidades futuras del Metro o de otros servicios de la Comunidad de Madrid. 

La construcción del CDP se enmarca dentro de la estrategia Smart Metro, con la cual la red de transporte suburbano está llevando a cabo su transformación digital y que incluye proyectos como el tren digital o el Centro de Control Operativo de Red (CCOR).



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