Port de Barcelona culmina la transformación digital de su plataforma de operaciones en menos de un año

El proyecto, muy complejo desde el punto de vista técnico, ha consistido en renovar la tecnología hardware y software para agilizar procesos, securizar cargas y aumentar la sostenibilidad de los sistemas.

port barcelona
Vista aérea del Port Barcelona

Port de Barcelona ha culminado un profundo proceso de transformación digital de la mano de Kyndryl. El proyecto, que grosso modo ha consistido en la transformación y en la modernización del sistema interno del organismo (PCS), previsto en el plan estratégico a 2025 de la entidad, ha conllevado también la modernización de infraestructura física y software.

Así, y para dar respuesta a los requerimientos en términos de innovación, agilidad y sostenibilidad, se ha elegido tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne. Con el procesador más rápido y eficiente de mercado en relación al gasto económico y energético, permitirá sustanciales ahorros y evitará la emisión de hasta 175 toneladas métricas de emisiones CO2 en los próximos cinco años.

La plataforma Red Hat Openshift Container Platform será quien dé vida al hardware. Su versatilidad a la hora de admitir diferentes lenguajes de programación y servicios ha sido una de las razones que han motivado al organismo a apostar por esta tecnología. La aceleración en la entrega de aplicaciones de comunicación entre organismos que participan en la cadena logística ha sido uno de los aspectos más tenidos en cuenta, tal y como han indicado las compañías en un comunicado oficial.

El proyecto, culminado con éxito, ha permitido que “PORTIC se esté ejecutando sobre una infraestructura más ágil y moderna, con un rendimiento y capacidad muy superiores y con las máximas garantías de escalabilidad y de ciberseguridad”, ha declarado David Serral, CIO del Puerto de Barcelona.

La transformación abrirá la puerta, además, a nuevas contrataciones. “En los próximos meses PORTIC Barcelona incorporará nuevos profesionales a su plantilla, disponiendo de más recursos para aprovechar las nuevas capacidades técnicas que ofrece la plataforma”, ha anunciado por su parte Javier Gallardo, director general de PORTIC.

Otra de las patas de la transformación ha sido la liderada por Seidor e IBM y que ha implicado la modernización de las infraestructuras físicas y de la programación para utilizarlas. 

"Hemos adaptado la tecnología a nivel funcional y de arquitectura para integrarla en el entorno tecnológico" del puerto, ha explicado Joan Ramón Barrera, director de sector público en la consultora.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS