Transportes | Noticias | 13 OCT 2020

Aena y Telefónica lanzan la herramienta ‘AenaMaps’

Esta nueva aplicación, permitirá hacer búsquedas, mostrar la ubicación, calcular los tiempos de un punto a otro, así como las puertas de embarque, aseos, restaurantes, etc.
app aena
Redacción

Los aeropuertos a veces son auténticas ciudades, por no decir laberintos, y si bien suelen estar señalizados a la perfección, no siempre es suficiente. Así, para mejorar la experiencia de los usuarios Aena, en colaboración con Telefónica ha puesto en marcha una nueva herramienta, 'AenaMaps' para acompañar a los viajeros en todas las etapas del viaje. 

Esta nueva aplicación, permitirá hacer búsquedas, mostrar la ubicación, calcular los tiempos de un punto a otro, así como las puertas de embarque, aseos, restaurantes, etc. 

“Aena ha apostado fuertemente por impulsar la digitalización de sus aeropuertos con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros"

La unión de Aena y Telefónica para la puesta en marcha de esta herramienta, es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del proceso de digitalización que ambas compañías despliegan de forma conjunta para ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros. La operadora de telecomunicaciones colabora en el proyecto de Transformación Digital del gestor aeroportuario, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su Plan Estratégico.

“Aena ha apostado fuertemente por impulsar la digitalización de sus aeropuertos con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y la accesibilidad de sus servicios, haciendo su paso por el aeropuerto más fácil y confortable. Podremos ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas que se adapten en cada momento a sus necesidades, lo que redundará en una mejora de su percepción” ha declarado María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria de Aena. 

En el desarrollo de la aplicación, Aena ha contado, además de con Telefónica, con la colaboración de las empresas CARTO DB y Situm Indoor Positioning

Aunque ya se ha presentado, la herramienta aún no está lista al 100% pues la idea es que vaya evolucionando hasta ofrecer servicio a pasajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilitará otra información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad. Además, la aplicación se integrará con otras herramientas de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen. El servicio estará disponible en una primera fase en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para implementarse de forma progresiva en otros aeropuertos de la red.

Amplia colaboración

Para desarrollar la aplicación, Aena ha contado, además de con Telefónica, con la colaboración de las empresas CARTO DB -plataforma de inteligencia de ubicación líder en el mundo- y Situm Indoor Positioning -especializada en la localización y navegación en interiores. La primera ha participado en el enriquecimiento cartográfico de los mapas/planos aeroportuarios de Aena, desarrollo de rutas y, en general, en la lógica y coordinación de toda la solución; y la segunda ha proporcionado los elementos tecnológicos y el geoposicionamiento dentro de los aeropuertos.

 



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