Transportes | Noticias | 03 ENE 2020

EUROCONTROL integra IA para una gestión basada en datos

La actualización se centrará en la parte de Network Manager para desarrollar una nueva arquitectura de sistema que optimice la gestión del tráfico aéreo en Europa.
aviones
Redacción

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, EUROCONTROL, es la encargada, entre otras tareas, del gestor de red o Network Manager mediante el que se estructura el flujo de tráfico de la red de aviación del continente. Este organismo entra ahora en una nueva fase de transformación digital, en la que implementará una nueva arquitectura de sistema centrada en datos. Para esto utilizará tecnologías de inteligencia artificial

Esta nueva fase servirá para fomentar la automatización en procesos comerciales en tiempo real, aumentar las capacidades humanas y apoyar la toma de decisiones informada. Según EUROCONTROL, la integración de IA será un habilitador clave para la transformación digital completa y profunda de la red, ya que contribuirá a cambiar la forma de gestión y las relaciones en la aviación. 

El organismo explica que, tras una primera fase centrada en el aprovechamiento de las tecnologías de Arquitectura Orientada a Servicios para aumentar la interoperabilidad con los clientes, esta segunda fase busca explotar la gran cantidad de datos que el gestor de red tiene almacenados y que se remontan varios años. Esta información se ha empleado a posteriori, pero no en tiempo real; y en épocas recientes se han incorporado niveles de automatización para analizar el procesamiento de planes de vuelos.

Con la integración de la IA, la organización quiere emplear estos datos no explotados para ayudar a los operadores humanos de la red a mejorar en previsibilidad, aumentando su capacidad de comprensión de la situación dinámica del tráfico que enfrentan y tomando en consecuencia las decisiones más adecuadas a cada momento. También se podrán captar datos de nuevas fuentes, como los centros de control de flujo en Oriente Medio o Singapur. 

Como ejemplo, desde EUROCONTROL ponen el caso de un pronóstico de fenómeno meteorológico que pueda afectar al tráfico. Mediante su futuro sistema de IA, la red podrá adelantar el impacto y calcular las medidas oportunas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios