Transportes | Noticias | 22 NOV 2019

Iberia prueba la identificación por reconocimiento facial en Barajas

El proyecto agiliza el proceso de control de seguridad y de embarque en los vuelos de Madrid a Asturias y Bruselas.
Iberia reconocimiento facial
Redacción

La aerolínea Iberia comienza a probar el proyecto de identificación biométrica que había adelantado el CTO de la aerolínea, Gabriel Perdiguero, en septiembre. Se trata de un sistema de reconocimiento facial que permitirá a las personas que vuelen con Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas superar el control de seguridad general, el Fast Track y la puerta de embarque sin necesidad de presentar documentación.

Esta iniciativa piloto está disponible para usuarios mayores de 18 años que realicen los vuelos de Madrid a Asturias y Bruselas. Para participar, los pasajeros tienen que darse de alta en una aplicación en sus dispositivos móviles, que les pedirá registrar sus datos e introducir una fotografía de su documento de identidad y un video-selfie para que el software verifique si la persona se corresponde con la identificación presentada. Este perfil biométrico se envía a Aena, que lo guarda en una base de datos. 

Al realizar el check-in online, el cliente tiene la posibilidad de asociar su tarjeta de embarque al perfil y emplear la tecnología para acceder a la terminal y a la aeronave. 

A nivel técnico, los requisitos necesarios para acceder a este sistema de identificación biométrica son dos: tener dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC y contar con el DNI 3.0, siempre que el registro se realice por la app. En caso de que se tenga otro modelo de identificación, se podrán dar de alta en varios  quioscos localizados en la terminal. 

El proyecto se probará en un periodo de entre seis meses y un año. En su desarrollo Iberia, que es la creadora de la app y operadora de los vuelos en los que se está implementando, colabora con otras entidades. Aena es la titular del aeropuerto y, además, propietaria de la base de datos de los perfiles. IECISA, firma TI del Grupo El Corte Inglés, aporta las soluciones de Digital OnBoarding, One ID y los quioscos de registro. La empresa sueca Gunnebo ha instalado las puertas automáticas equipadas con cámaras inteligentes de los controles. La compañía de electrónica Thales provee del motor de biometría LFIS, mediante el que contrastar los datos guardados con los del acceso.

Esta es una de las medidas con las que Iberia está impulsando la integración de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de cliente. La aerolínea ha probado también la realidad virtual en vuelos comerciales, dentro de su oferta de ocio a pasajeros. Los planes de la compañía incluyen un asistente virtual para que los viajeros programen sus necesidades y la iniciativa de cabina conectada, con la que mantener vinculada la tripulación con los servicios. 



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