Turismo

El ITH pone en marcha un proyecto de biometría para evaluar su uso en alojamientos turísticos

El Instituto Tecnológico Hotelero ha implantado el piloto en un céntrico hotel de Madrid, un proyecto que se enmarca dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno de España.

ITH Turismo

Los fondos europeos serán un gran acicate para la digitalización de todos los sectores económicos de los países de la Unión Europea. En el caso de España, la lluvia de capital prevista impactará y acelerará la modernización de áreas de mucho peso en la economía nacional, como es el caso del sector turístico.

Uno de los planes que han nacido con esta vocación innovadora ha sido presentado en Madrid. Se trata de un proyecto piloto que se enmarca dentro del Estudio de Viabilidad de Implantación y Uso de Biometría en Procesos Operativos de los Hoteles y que se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

La tecnología se ha implantado en el céntrico hotel madrileño ApartoSuites Jardines de Sabatini y permite a los visitantes hacer el check in de forma totalmente automatizada, gracias a la tecnología biométrica. Del mismo modo, su uso se ha extendido a nivel interno, para el control de entradas y salidas del personal empleado.

Se trata, en el fondo, de agilizar los tediosos y repetitivos procesos que hay que llevar a cabo durante la llegada y registro de los huéspedes. De esta manera, los visitantes no dedican tiempo a los formalismos propios de la entrada y salida del hotel y el personal puede dedicar este tiempo a otras tareas que aporten valor añadido a los visitantes. El proceso de check in comienza en una plataforma accesible vía web y finaliza en el propio emplazamiento, en un tótem situado en la recepción, que escanea los datos de los clientes y automatiza el proceso de identificación y validación.

La seguridad y anonimización de los datos están garantizas durante todo el proceso (gracias al uso de tecnologgía blockchain durante el proceso de reconocimiento facial), que está también alineado con las fuerzas de seguridad de la zona, tal y como require la legislación vigente.

Es, en palabras de Javier García Cuenca, presidente del ITH, “un granito de arena que ayuda a mantener la posición de liderazgo de España en el sector del turismo”.

La presentación del proyecto ha contado con la participación de los desarrolladores del proyecto, así como con personalidades de erario público. Así, Jordi Llinares, subdirector general de la Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de DIGIPYME, destacó que los fondos europeos ayudan a llevar a cabo este tipo de proyectos “con un poso innovador” que ayudan a situar a España en la vanguardia al sector. Carolina Toledo, subdirectora general de Promoción Turística de la Comunidad de Madrid, quiso destacar “el esfuerzo que está haciendo el sector por la innovación y la digitalización” que está “generando valor de forma directa en el destino”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: