Caso de éxito
Turismo

Grupo Piñero conquista la nube: un viaje de ida hacia la innovación

En el marco del proceso de digitalización en el que la compañía está inmerso, la entidad turística ha optado por migrar a la nube de la mano de Logicalis estableciendo así la innovación como pilar estratégico para garantizar su “excelencia operativa”.

nube híbrida

¿Quién no ha sucumbido en pleno siglo XXI a los encantos de la digitalización? En un escenario marcado por el avance tecnológico, las insaciables necesidades de comunicación y la interoperabilidad, rendirse ante los indudables beneficios de la transformación digital es una apuesta inteligente a la par que seductora. Son motivos los que sobran a la hora de dar el paso, aunque para conquistar la nube hace falta una buena ‘mano’. Así lo ha refrendado Grupo Piñero, referente español en el sector turístico y hotelero, al confiar en Logicalis a la hora de llevar el proceso de transformación digital en el que están inmersos desde hace dos años a buen puerto. Y es que la entidad turística española de origen mallorquín ha logrado desplegar el 100% de su infraestructura digital en la nube. Una migración exitosa que les permitirá continuar innovando para mejorar la calidad de sus servicios y garantizar la satisfacción de los clientes a través de la puesta en marcha de proyectos pioneros globales y potenciando la digitalización.

 

Punto de partida

El punto de partida de este viaje con destino a la nube nos lleva hasta el comienzo de la pandemia. Así lo explica Mateo Ramón, CIO de la compañía: “La situación que hemos vivido con la Covid-19 nos ha generado una problemática; por un lado ha afectado la continuidad del negocio, pero por otro lado nos ha dado la oportunidad de poder llevar a cabo una renovación tecnológica necesaria para poder acometer los nuevos retos de digitalización que reclama el contexto actual”. Así, haciendo gala de resiliencia y estoicismo, Grupo Piñero se puso manos a la obra no sin antes valorar sus objetivos y necesidades. “Nos dedicamos al turismo, por lo que somos estacionales y necesitamos recursos en función de la demanda. Para ello, es crucial contar con una infraestructura flexible que nos permita acceder libremente a cualquier tipo de tecnología que haya en el mercado sin tener que atravesar las fases de compra, aprovisionamiento y puesta en marcha”, continúa Ramón detallando aquello que buscaban.

 

 

Fue precisamente la propia idiosincrasia de la compañía hotelera la que implicó un mayor reto a la hora de trasladarse a la nube. “Ha sido un proyecto complejo dadas las implicaciones desde el punto de vista del negocio”, confiesa Pablo Carrillo, territory sales director de Logicalis. “Grupo Piñero nos transmitió la necesidad de ejecutarlo en muy poco espacio de tiempo. Además, por la tipología del negocio, no podíamos interrumpir en ningún caso el servicio que prestan a sus usuarios. Se trata de un sector muy dinámico, muy competitivo, donde los tiempos tienen mucha importancia”. No obstante, ambas compañías, aunando esfuerzos, han logrado acometer “toda la migración de las aplicaciones principales del grupo a la cloud pública”.

 

“El sector Turismo es muy dinámico; para nosotros la transformación digital no era una opción, era una necesidad, por eso hace dos años decidimos migrar a la nube de Microsoft contando para ello con nuestro partner de confianza, Logicalis”

Enrique Sureda, responsable de Sistemas en Grupo Piñero

 

Modelo híbrido, clave

El grupo ha adoptado así un modelo híbrido que permite desplegar los servicios necesarios para el desarrollo de la tecnología en el seno de la organización, en sustitución de los cuatro centros de datos con los que contaba el sello en España hasta el momento. De esta forma, ha migrado todos sus entornos on premise a la nube de Microsoft en dos fases diferenciadas. Durante la primera, se migró todo a contenedores, mientras que en la segunda, esas cargas y el resto de los servicios desembarcaron en Microsoft Azure. Esto les ha proporcionado beneficios como una mayor flexibilidad, variabilidad de costes, un time to market diferencial y una infraestructura capaz de ajustarse a los picos de la demanda. 

Así lo ha confirmado Juanjo García, director de Azure en España, quien ha subrayado que este proyecto es “un claro ejemplo de cómo una empresa líder en el sector del turismo ha sido capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología cloud”. Para García, Grupo Piñero ha sido capaz de transformar sus bases de datos tradicionales hacia el mundo cloud y, además, modernizar sus aplicaciones mediante la tecnología OpenShift de Red Hat. La apuesta de Grupo Piñero por la tecnología de Red Hat en Azure radica en los “beneficios” que esta solución aporta. Entre ellos, señala Santiago Lara, account executive en Cataluña e Islas Baleares de Red Hat, “la reducción operativa en tareas de día 1 y día 2, permitiendo a su equipo de IT dedicarse a labores que contribuyan a aportar valor añadido; el soporte unificado de ambos vendors; y, además, otros aspectos como la facturación unificada”.

El éxito del despliegue, comenta García, ha sido posible “gracias a la estrecha colaboración entre partners que, al final, son los que conocen al cliente y son capaces de sacar el máximo provecho de la tecnología que tiene Microsoft Azure: flexibilidad, escalabilidad o capacidad de absorber los tipos de demanda”.

 

Una apuesta diferencial

La necesidad de digitalización de Grupo Piñero les ha llevado a volcar su infraestructura en la nube con el fin de alcanzar una mayor elasticidad y variabilidad, lo que le permite adaptar el coste y las cargas de trabajo a los picos de demanda que hay en el sector del turismo. Además cabe destacar que su principal canal de venta, que es el online, ha sido el primero en beneficiarse de esta escalabilidad, ya que al lanzar campañas puntuales puede adaptar su infraestructura a los citados picos de demanda. “Nuestro objetivo final es contar con una infraestructura que nos permita disponer de información en tiempo real de los procesos, facilitando con ello su análisis y verificación y, en consecuencia, mejorando su rapidez y efectividad”, ha concluido Mateo Ramón. Dicho y hecho.

 

En colaboración con Logicalis



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS