Big Data
Turismo

Grupo Piñero encarga a Logicalis la explotación de los datos

La compañía quiere utilizar la metodología 'Agile' para convertirse en una organización 'data-centric'.

grupo piñero hoteles

El uso de big data y analítica está al día como una de las tendencias principales que definen la transformación digital en el sector de turismo y viajes, con los datos como activo estratégico para el trabajo de las compañías implicadas en las distintas fases del 'customer journey'. Para aprovechar este potencial, en Grupo Piñero han confiado en Logicalis

El proveedor será su partner tecnológico en el replanteamiento de la estrategía de explotación de sus amplios volúmenes de datos —su repositorio cuenta con más de 24 millones de registros de clientes, además de la información de recursos humanos—. Un proyecto para el que emplearán la metodología Agile

Las compañías colaboran ya desde 2018 en esta dirección, con Logicalis al mando del Centro de Competencias de Business Analytics (BACC) del Grupo Piñero. Con esta unidad se busca mantener una gestión unificada de los datos, de forma que se refuerce el rendimiento corporativo. De cara al cliente, el objetivo es mejorar su experiencia para fidelizarlo, conocerlo mejor y ofrecerle servicios de los que extraer un valor añadido. Todo esto sin perder de vista el cumplimiento normativo. 

Por la parte de analítica, la colaboración se ha centrado en el despliegue de la plataforma de analytics de la compañía MicroStrategy para así facilitar la ejecución de campañas de fidelización, up-selling y cross-selling, entre otras acciones. Este sistema proporciona distintas capacidades, como autoservicio, visualización, movilidad o analítica avanzada. 

Para una mejor monitorización del cliente se está empleando una plataforma 360º basada en tecnología de IBM. Esta favorece la integración de datos de hasta 15 fuentes distintas, además de su procesamiento y su entrega en todos los puntos de interacción con el usuario. 

A todo esto se suma el modelo de estandarización de KPIs empresariales que está todavía desarrollando Logicalis y que se está concretando en ocho cuadros de mando, destinados al departamento de recursos humanos. Estos cuadros recogen 25 indicadores y 31 dimensiones de análisis que se pueden cruzar, para profundizar así en el negocio. En un futuro, se espera que integre también las áreas financiera, de clientemercado, de procesos internos e innovación y la de aprendizaje.

El Grupo Piñero tiene en la transformación digital uno de los tres pilares de su estrategia de negocio. La firma lleva varios años inmersa en el proceso de evolución tecnológica, con proyectos como la implantación del check-in digital o de chatbots en los establecimientos de la cadena.



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