Turismo | Noticias | 10 OCT 2019

Kyoto pone la IA al servicio de la experiencia turística

La oficina de turismo de la localidad desarrolla una aplicación inteligente para evaluar el nivel de confort y proponer rutas alternativas.
Kyoto
Redacción

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que están impactando con fuerza en el sector del turismo y viajes. Un ejemplo de su empleo se encuentra en Kyoto. La célebre localidad japonesa, uno de los principales focos turísticos del país nipón, está probando el uso de IA para mejorar la experiencia de los visitantes a través de un proyecto de la Kyoto City Tourism Association.

La iniciativa se canaliza a través de la herramienta Kyoto Tourism Navi, una plataforma basada en inteligencia artificial accesible a través de la web oficial de la oficina de turismo de la ciudad. Por el momento se ha desarrollado una primera fase, en la que se está trabajando con una de las áreas turísticas — la zona oeste de Arashiyama, conocida por su bosque de bambú— para posteriormente, según los resultados, ampliarla de forma gradual a otros barrios.

El sistema tiene dos puntos fuertes: la predicción de lo que denominan el nivel de confort turístico y la elaboración de rutas alternativas que eviten los puntos de alta densidad de visitantes.

En relación al primer aspecto, el usuario puede acceder al calendario de confort turístico para consultar el nivel de este indicador que la plataforma identifica para cualquier fecha en un plazo de seis meses. Para establecer el índice, la herramienta cruza los datos de los últimos tres años de variables como la geolocalización de los móviles, el tiempo, los días de la semana o la densidad de visitas en ciertos puntos urbanos, proporcionados por empresas privadas.

Sobre estos volúmenes de información se aplican técnicas de inteligencia artificial como deep learning, de forma que se establecen cinco niveles de congestión global para todas las áreas urbanas y atracciones turísticas de Kioto.

La plataforma está pensada también para su uso por las autoridades de turismo de la ciudad a través de sus propuestas alternativas a los itinerarios con mayor afluencia. Estas opciones permiten reordenar los flujos turísticos al sugerir alternativas cercanas y con menos volumen de visitantes.

Con estas dos funcionalidades, la asociación de turismo de Kyoto quiere aliviar la congestión de los puntos más turísticos de la ciudad para aumentar la satisfacción de los viajeros y de sus residentes.



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