Inteligencia artificial
IBM

La IA revela un nuevo geoglifo en Nazca

Investigadores de IBM y la universidad nipona de Yamagata emplean la tecnología del Gigante Azul para explorar nuevas formaciones.

Nazca IBM

Nuevo ejemplo de la aplicación de inteligencia artificial a investigación, esta vez en el área de la arqueología: su uso ha facilitado el descubrimiento de una nueva formación de líneas en Nazca, Perú, región célebre por sus geoglifos visibles desde las alturas. El hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración de IBM y la Universidad de Yamagata, en Japón, y se ha efectuado en el contexto de la implementación de IBM PAIRS Geoscope, tecnología de análisis y big data geoespacial basada en la nube del Gigante Azul.

Las organizaciones están desplegando esta herramienta en sus trabajos de investigación del terreno, tanto para buscar nuevos geoglifos como para avanzar en una mejor comprensión de su cultura y complejidad y para crear conciencia sobre su existencia. La tecnología de PAIRS, disponible desde febrero, facilita la integración de múltiples fuentes de datos para operaciones a gran escala, como identificación de cultivos, gestión de riego o control de la vegetación en instalaciones eléctricas. 

En su uso en Nazca, PAIRS espera aplicarse en el análisis de conjuntos de datos geoespaciales y temporales masivos y dispares de varias fuentes, como capas de datos LiDAR, imágenes de drones y satélites o información de estudios geográficos. Con un enfoque tradicional, combinar esta información suele llevar meses, mientras que la tecnología de IBM puede agilizar estos plazos a minutos. 

Previo a la implementación de PAIRS, investigadores de Yamagata y de IBM estudiaron la viabilidad del empleo de IA en el examen de grandes volúmenes de datos para identificar pistas con las que localizar nuevas formaciones. Este es un proceso habitualmente difícil por la cantidad de elementos que comprenden los campos de Nazca y que contaminan la visibilidad, como carreteras o senderos de inundación. 

Las organizaciones aplicaron la tecnología de IBM Watson Machine Learning Accelerator (WMLA) en IBM Power Systems sobre imágenes de drones y satélites. En base a esto, se entrenó a una red neuronal profunda para identificar las líneas, tras lo que se introdujeron más instantáneas. En estas, la IA descubrió una figura parecida a un humanoide que el equipo de investigación no había podido detectar, que se corresponde con la nueva formación de líneas de Nazca.

Según explica el miembro del personal de investigación de IBM Research Johannes Schmude, las organizaciones prevén emplear PAIRS para integrar conjuntos de datos multimodales, dispares y grandes y entrenar modelos de inteligencia artificial y deep learning en estos volúmenes de información única y no estructurada. De este modo, esperan que se identifiquen descubrimientos e información sobre la región.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS