Turismo

Las cinco formas en que la tecnología redefinirá la hostelería en la próxima década

La inteligencia artificial, los modelos predictivos y la realidad virtual transformarán la industria turística, ofreciendo servicios más personalizados e integrados.

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La digitalización fue una necesidad para el conjunto del tejido empresarial del país -y del mundo- durante la pandemia, como una forma de sobrevivir a las restricciones, cierres y cuarentenas que se impusieron entre 2020 y 2021. Esto es especialmente cierto para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis sanitaria. 

Las demandas de las personas y los turistas han cambiado a raíz de esto, y las empresas del sector de la hostelería deberán adaptarse a estos desafíos con el apoyo de la tecnología. Un estudio de HPE Aruba y la agencia Foresight Factory analiza los cinco cambios que experimentará la industria en los próximos diez años gracias a la introducción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o los modelos predictivos.

Iker del Fresno, Country Manager de HPE Aruba en España comenta que “la forma en la que nos relacionamos con los servicios que queremos disfrutar como usuarios ha cambiado radicalmente y es bidireccional, no solo demandamos de las compañías vivir una experiencia completa, inolvidable, bien diseñada y personalizada, sino que además tenemos la capacidad de ejercer un gran impacto como clientes en su negocio compartiendo públicamente la experiencia en múltiples redes sociales”.

Para ello, continúa Del Fresno, “las empresas del sector necesitan dotarse de una red de alto rendimiento, segura, fiable y automatizada que sea capaz de incorporar, tanto las innovaciones presentes, como las venideras en aras de ofrecer a los huéspedes el tipo de experiencia que los anime, no sólo a volver, también a recomendar sus establecimientos”.

Según HPE Aruba y Foresight Factory, éstas son las cinco formas en la que la tecnología impactará al turismo.

 

Visitantes virtuales

Incluso antes de la pandemia, la tendencia contactless iba en auge, algo que se potenció exponencialmente debido a la llegada del COVID-19. Los registros digitales y los pagos biométricos son algunos ejemplos de esto. Las empresas hoteleras no se quedarán atrás en esta preferencia y comenzarán a ofrecer servicios que no requerirán la presencia física de los “visitantes”, que podrán acceder a las experiencias ofrecidas a través de la realidad virtual, la realidad aumentada o el metaverso. 

 

"Pre" y "post" viajes

Estas experiencias virtuales en el turismo generarán otra tendencia: la “precomercialización” de los viajes y los servicios “post-estancia”. Por un lado, las personas ya no querrán hospedarse sin experimentar primero de forma virtual o inmersiva los servicios, por lo que las empresas deberán ofrecer opciones creativas, innovadoras y personalizadas. Por otro lado, los hoteleros deberán hacer lo mismo una vez terminada la estancia de los huéspedes para entregar un servicio realmente completo y global. 

 

Hospitality integrado

Una experiencia integrada y completa será la norma en el sector turístico. Por eso, se generarán comunidades de negocios conectadas que incluyan al sector hotelero, de restauración y de actividades turísticas, que compartirán datos e información para dar un servicio 360º y personalizado. Como ejemplo, los locales podrán ofrecer recomendaciones de comida basadas en lo que han pedido en otros lugares o actividades locales, además de confirmar automáticamente la disponibilidad u ofrecer colas virtuales gracias al monitoreo de los aforos. 

 

Importa lo que sientes, no sólo lo que digas

Aunque a veces lo parezca, la tecnología aún no es capaz de leer la mente de las personas, pero sí de captar sus señales físicas. Gracias a sistemas automatizados in situ y los datos biométricos de los clientes, las empresas podrán darles lo que quieren o necesitan incluso antes de lo que digan. Así, los hosteleros podrán ajustar la música, la iluminación o el aroma de un local para que coincidan con un estado de ánimo, o incluso atender a los primeros signos de hambre con la ayuda de la IA predictiva.

 

Datos, datos, datos

No sólo las empresas de hospitality se verán beneficiadas con el uso del gran flujo de datos que genera el sector. A la hora de organizar un viaje, las personas también querrán tomar las mejores decisiones y para eso necesitarán que la hostelería también comparta sus datos. Asimismo, deberá ofrecer más opciones que atiendan a la sensibilidad ecológica, la salud y la ética de sus clientes.



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