Turismo

“Mantendremos nuestra apuesta por la innovación abierta con carácter indefinido”

Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar, refrenda la buena evolución del proyecto de innovación abierta Hotel Digital que arrancó la compañía turística el pasado año con la colaboración de tecnológicas de primera línea.

Tomeu Bennasar, CIO de Grupo Iberostar
Tomeu Bennasar, CIO de Grupo Iberostar.

Grupo Iberostar es una de esas compañías que ha aprovechado el parón que supuso la pandemia en el sector turístico para reinventarse y evolucionar en materia de eficiencia, sostenibilidad y personalización de sus servicios mediante una apuesta absoluta por la digitalización. El gigante hotelero español, una multinacional familiar con más de 60 años de vida a sus espaldas, anunció en septiembre del pasado año Hotel Digital, un proyecto de innovación abierta realizado en colaboración con pesos pesados del sector digital como Telefónica, Google, IBM, Microsoft, Accenture y Vodafone y que ya está empezando a dar sus frutos. Una muestra es el hackathon que la empresa organizó junto a uno de sus socios, Microsoft, la semana pasada. Se trata del primer gran hackathon que emprende (hace cinco años realizó un acto parecido con Wayra pero menor calado) con el objetivo de promover el desarrollo creativo y colaborativo de estrategias que apoyen las acciones que el grupo ya está llevando a cabo en materia de economía circular y sostenibilidad. 

“La experiencia, en la que han participado 80 personas (30 de ellas de Iberostar) durante tres días, con la implicación directa de nuestra CEO y del presidente de Microsoft en España, ha sido positiva y ha generado una dinámica interna muy enriquecedora. Nos ha permitido alinear el talento, identificar partners que ayuden en nuestro proyecto Hotel Digital y generar ideas que pasarán a ser productos mínimos viables”, explica a esta publicación Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar.

 

De ideas a productos

El CIO apunta que la iniciativa ha permitido perfilar ideas que se convertirán en su mayor parte en futuros productos y que responden a cinco desafíos: la economía circular y la monetización de residuos; la inteligencia artificial para la identificación autónoma de residuos; la calibración de modelos energéticos con datos reales; la flexibilidad en el proceso de compras y acciones para recompensar a los clientes más sostenibles. “Excepto el segundo reto, relacionado con la inteligencia artificial y que requiere trabajarlo más a nivel de robotización para que se convierta en un producto mínimo viable, los otros cuatro casos sí serán un producto en breve”.

Bennasar, que adelanta a CIO que su compañía presentará a finales de este mes los logros conseguidos bajo el paraguas del proyecto Hotel Digital, desvela que gracias a la iniciativa, mediante la que se han analizado 147 propuestas, la compañía espera tener siete productos escalables. “De hecho, tenemos 20 propuestas relacionadas con las mejoras de los servicios al huésped y la mejora de la eficiencia en una fase muy factible para convertirse en productos mínimos viables. Por todo ello, mantendremos con carácter indefinido esta estructura de innovación abierta gracias a la que estamos desarrollando actividades tan diversas como este último hackathon y que nos está permitiendo activar talento tanto a nivel interno como externo”. 

 

Próximos desafíos

Durante la pandemia, el Área Digital que lidera Bennasar ha abordado una profunda transformación en aras del objetivo principal de la organización de mejorar la sostenibilidad y eficiencia del grupo. “Desde hace ocho meses, y después de más de un año y medio de trabajo en la puesta en marcha de este modelo, nos hemos estructurado en torno a cinco direcciones estratégicas: Soluciones y tecnología (es decir, la IT más tradicional centrada en arquitecturas, plataformas de cliente y de gestión interna, delivery…); Ciberseguridad; Analítica de datos; una Dirección de Business Partners, es decir, aquellos profesionales que están a caballo entre las áreas de negocio y de TI; y una CIO Office que abarca todo lo relacionado con el gobierno de TI, las mejores prácticas, etc.”, indica Bennasar.

Para el CIO de Iberostar, “consolidar esta nueva estructura y mejorar el posicionamiento en la compañía del área digital, consolidar también la dinámica de trabajo iniciada en materia de de data analytics, lanzar el área de Business Process Management para ayudar al negocio a conocer sus procesos y redefinirlos y ayudar al reto operacional de conseguir alcanzar los objetivos del negocio” son los grandes retos que afronta el departamento que lidera.


 



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