Turismo | Noticias | 16 MAY 2019

Un GPS auditivo para un 'Camino de Santiago para todos'

Una aplicación facilita a las personas con discapacidad visual el recorrido del célebre itinerario sin necesidad de ayuda.
Soundscape ONCE Microsoft
Redacción

Nuevo avance de Microsoft y Fundación ONCE dentro del proyecto 'Camino de Santiago para todos'. Las organizaciones han presentado una aplicación de guía auditiva 3D con la que facilitar que las personas con discapacidad visual puedan realizar trayectos de la ruta francesa y derivadas de forma autónoma, sin que tengan que contar con la ayuda de otros acompañantes.

La herramienta está basada en el proyecto de investigación Soundscape, desarrollado por Microsoft Research, que explora el uso de tecnología de audio innovadora para proporcionar a las personas con problemas de visión un conocimiento enriquecido de su entorno, en exteriores y ambientes no familiares para el usuario. En la iniciativa del Camino de Santiago se ha integrado con BeepCons, el sistema de balizas inteligentes desplegado por ILUNION. 

Para su funcionamiento se combina la información que se recibe de estas balizas con otros elementos, como el sistema GPS o la brújula digital. A través de estos datos, se establecen distintas directrices que permiten guiar a la persona a través de sonidos 3D, indicando en qué sentido o dirección moverse para realizar un trayecto concreto. 

El proyecto 'Camino de Santiago para todos' está liderado por la Fundación Once y cuenta con la participación de cuatro ministerios, las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Por el momento la habilitación de Soundscape para la realización del Camino de Santiago está en fase de piloto. Ya se ha probado entre personas con distintas discapacidades sensoriales e intelectuales en un tramo de la Ruta Jacobea Madrileña a su paso por la Comunidad de Madrid, un itinerario que posteriormente se integra en el llamado Camino Francés. 

Se prevé que en un futuro la aplicación incorpore capacidades de 'machine learning' para mejorar su precisión y fiabilidad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios