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Allanar el camino para la colaboración hombre-máquina

Hay pocas dudas de que la automatización impulsada por la inteligencia artificial está preparada para perturbar a las empresas de todo el mundo. La pregunta es qué estás haciendo, como CIO, para prepararte para un mundo donde el hombre y las máquinas trabajen juntos.

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Abundan los temores sobre el surgimiento de robots que se lanzan a robar trabajos, animados por la confluencia de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías que automatizan las tareas rutinarias realizadas tradicionalmente por los humanos. La realidad es que el reemplazo del trabajo ocurrirá más gradualmente de lo que sugieren los titulares de los medios de comunicación y, eventualmente, AI creará más empleos de los que elimina, dicen los investigadores de Gartner.

No se equivoquen, la IA y la robótica tendrán un profundo impacto en el mercado de trabajo a largo plazo. Hasta 73 millones de empleos serán usurpados por la automatización, según una investigación del McKinsey Global Institute lanzada en noviembre. Sin embargo, la consultora también dice que los trabajadores realizarán nuevas tareas o volverán a capacitarse a medida que las tareas se automaticen, lo que generará millones de nuevos puestos de trabajo. Gartner estima que para el año 2020 AI creará más empleos de los que elimina: de 2,3 millones a 1,8 millones. Para el año 2025, la creación de empleo relacionada con AI superará los 2 millones de empleos netos nuevos, incluidos los nuevos puestos de alta calificación, administración e incluso la variedad de nivel inicial y poco calificada, asegura la consultora.

Tales estadísticas contradicen los titulares que provocan el pánico y que millones de empleos se evaporarán. Una razón para esto es que las personas tienden a confundir la automatización del trabajo con la automatización de ciertas tareas, que es una instantánea mucho más precisa del clima corporativo actual. En otras palabras, los robots y otras máquinas no reemplazan directamente a los humanos, sino que comparten la carga de trabajo.

Robots y humanos haciendo pizza juntos

Tome un negocio de pizza que emplea robots para trabajar junto a los humanos. Tal vez los robots realizan aproximadamente 10 de las 20 tareas que se necesitan para construir, hornear y entregar una pizza. De hecho, tal negocio ya existe en Zume Pizza, una startup basada en Mountain View, California que usa varios robots para ayudar a los humanos a armar y hornear pizzas.

Los humanos preparan y dividen la masa de pizza, la colocan en una prensa de masa y luego en una línea de ensamblaje en movimiento, cuando llegan los pedidos, un robot aplica salsa y otro extiende la salsa antes de entregárselo a un humano para suavizar las imperfecciones, dice Josh Goldberg, CTO de CUM. El trabajador humano luego agrega queso y coberturas, lo que requiere habilidades motoras finas que los robots son, por ahora, incapaces en gran medida.

Otro robot toma la pizza y lo coloca en un horno de cocción al horno, que calienta la pizza a 800 grados para matar la levadura activa en la masa antes de transferirla a los camiones, dice Goldberg. Más allá de salvar a los humanos de las quemaduras, la propuesta de valor de Zume es fresca, ingredientes de granja a horno y velocidad. Zume está utilizando camiones equipados con tecnología de "horneado en el camino" que comienza a cocinar poco después de haberlos pedido; el tiempo promedio de entrega es de alrededor de 22 minutos.

Zume utiliza la tecnología de visión por ordenador y óptica para informar a la automatización de los robots base, que están hechos por ABB, y ha desarrollado herramientas personalizadas para permitir las operaciones manuales del robot. Zume ofrece una visión de la división de trabajo humano-máquina típica de hoy.

Qué significa el futuro de la IA para el trabajo

Se puede pensar que la IA, la robótica e incluso la automatización de procesos robóticos (RPA) otorgan a los humanos ciertas "superpotencias", lo que les permite realizar más tareas en menos tiempo. Gartner llama a esto "aumento de la IA" y postula que uno de cada cinco trabajadores dedicados a tareas que no son de rutina dependerá de la IA para hacer un trabajo para el año 2022.

La creciente aplicación de la tecnología de IA para automatizar tareas también significa que los líderes de TI deben tener en cuenta qué trabajos se perderán, qué trabajos se crearán y cómo el personal colaborará y realizará el trabajo. Los CIO pueden tener que volver a capacitar a los empleados y reposicionarlos para otros servicios que brinden mayor valor a los clientes. En última instancia, los CIO deben preparar a sus organizaciones para un auge de la automatización que genere cambios significativos, aunque difíciles de cuantificar.

Con ese fin, los consejos son:

Evite la exageración. No se distraiga con las nuevas tecnologías brillantes de inteligencia artificial o los titulares inspiradores de temor que dicen que los robots se apoderan del mundo.

Mire lo que dice. Cuando hablamos de las capacidades de automatización de una determinada tecnología, no nos damos cuenta de que podría reducir el número de empleados. Mantener un enfoque sobrio y discreto es crucial en las conversaciones con los empleados. No necesita incitar un pánico.

Mantenga los impactos sociales fuera de la ecuación. Considere cómo la IA y otras capacidades de automatización pueden fortalecer el negocio e impulsar la ventaja competitiva, pero no se preocupe por el impacto social que estas tecnologías presagian. Averiguar las decisiones tecnológicas correctas para el negocio es suficientemente difícil sin caer en un dilema moral.

Acérquese ligeramente a AI. Dado su potencial disruptivo, no se apresure a la IA y la automatización.

Evite el problema de la "IA nuclear". Otra razón para proceder con precaución es la posibilidad de que algo salga mal, lo que lleva a un desastre de relaciones públicas que hace que los mercados de la IA y la automatización retrocedan años. 



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