VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 18 MAY 2018

El Teatro Romano de Cartagena instala realidad virtual para recrear el conjunto arquitectónico

La startup especializada en VR histórica y el Museo del Teatro Romano de la ciudad han llevado a cabo un proyecto único en el mundo para recrear virtualmente el conjunto arquitectónico original del siglo I a. C. que los visitantes pueden disfrutar desde el 11 de mayo.
Teatro Romano de Cartagena pueden revivir todo su esplendor gracias a la realidad virtual
Redacción

Imageen, líder en el sector del turismo cultural basado en la recreación virtual del pasado, y el Museo del Teatro Romano de Cartagenahan presentado un nuevo proyecto de realidad virtual (VR) que recrea con todo detalle y de manera virtual, este conjunto arquitectónico original del siglo I a.C. Un proyecto disponible desde el 11 de mayo y que permite a los visitantes revivir la época de esplendor que tuvo el Teatro Romano de Cartagena, uno de los más importantes del mundo.

A través de dispositivos móviles y gafas de VR, disponibles en las instalaciones del Museo, cualquier persona que visite el conjunto arquitectónico puede disfrutar de las recreaciones arquitectónicas de antaño y vivir una experiencia inmersiva en la antigua Carthago Nova. Se trata de un proyecto único en España y en el mundo y considerada la primera implementación práctica de realidad virtual utilizada como guía para visitar un museo arqueológico.

A la hora de visualizar la recreación en 3D del conjunto con todo lujo de detalles, el usuario puede hacerlo de tres maneras diferentes. Una de ellas es a través de gafas de realidad virtual que el Museo pone a disposición de los usuarios por un precio de 10 euros incluida en las visitas guiadas. También a través de sus smartphones o tablets personales, mediante la descarga de la app Imageen-Cartagena, desde la Apple Store o Google Play, por tan sólo 2,5 euros.

La aplicación móvil es la herramienta clave para sumergir al visitante en la época de la Cartagena romana gracias a  visualizar este único conjunto arquitectónico de hace 22 siglos. Principalmente se podrá observar desde los puntos de visualización virtual señalizados en el Museo, desde los cuales se puede ver el monumento en su estado actual combinado con la vista virtual del monumento. Todo ello recreado con una calidad hiperrealista gracias al expertise en realidad virtual de Imageen. Así, el ‘viajero al pasado’ puede conocer cómo era originalmente la cavea, estructura semicircular en la que se situaban los espectadores, la orchestra o escenario, la scaena fons o fachada escénica, y la porticus post scaenam, galería porticada que rodea un espacio ajardinado y que constituye uno de los elementos distintivos de la arquitectura teatral romana.

La app también dispone de un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica, en castellano o en inglés, la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad del Teatro en su época. Además, los visitantes también disponen de un vídeo de unos dos minutos de duración sobre el lugar y un vuelo virtual inmersivo por todo el recinto.

Recreación de una obra de teatro de la época romana y del el estilo de vida de sus habitantes

Imageen, junto con las recomendaciones del Museo, ha grabado un extracto de una obra de teatro de la época, que ha sido incorporada a la visita guiada y se puede observar desde uno de los puntos de visualización virtual del teatro.

El objetivo de Imageen, además de llevar a cabo recreaciones de monumentos arquitectónicos, es intentar sumergir al usuario en el estilo de vida de las personas que habitaban y convivían en lugares históricos como Carthago Nova. La compañía tecnológica ya tiene en funcionamiento otros proyectos similares en diferentes ciudades españolas de la época romana, como Tarragona o Mérida, o de tipo medieval, como Espluga de Francolí.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios