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La realidad virtual y el 5G abren una nueva ventana a la experiencia de visualización de partidos

Así lo avala el proyecto piloto puesto en marcha por el club Atlético de Madrid en colaboración con Telefónica. Una iniciativa testada con éxito en el Cívitas Metropolitano que pretende brindar una nueva forma inmersiva de disfrutar del fútbol.

proyecto Telefónica Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid y Telefónica testan su nuevo proyecto piloto en el Cívitas Metropolitano.

La tecnología conquista el terreno de juego del Cívitas Metropolitano gracias a un nuevo proyecto piloto impulsado por el club colchonero en colaboración con Telefónica. El Atlético de Madrid ha implantado con éxito una nueva forma inmersiva de disfrutar de los partidos mediante tecnología 5G y de realidad virtual (RV). La experiencia permite disfrutar del partido desde distintos ángulos gracias a unas tablet o a unas gafas de RV Meta Quest Pro. Las imágenes, captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en varios puntos del campo, permiten al aficionado adoptar la perspectiva de la portería norte de campo del Atlético de Madrid, la de la zona del túnel de vestuarios que desemboca en el terreno de juego, la de la sala de control de realización o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación.

Además, estarán a disposición de los aficionados tres escenas pregrabadas con cámaras 360º que recogen el momento en el que los jugadores se colocan las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anuncia la alineación local o el ambiente que se vivió en la grada en la previa del encuentro en el que el club celebró su 120 aniversario.

 

Retos a encarar

Uno de los grandes retos del proyecto tiene que ver con la visualización en tiempo real. Dado que la experiencia se disfruta desde el mismo estadio Cívitas Metropolitano, es necesario que los participantes puedan ver y oír los goles a la vez que los espectadores. Para hacerlo posible, se ha conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360º hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en las gafas VR. “El reto que nos planteamos con Telefónica”, comenta Alejandro Ugarrio, director de Atleti Lab, la división de innovación del Atlético de Madrid, era “demostrar cómo el 5G puede elevar la experiencia de los aficionados durante el día de partido. Pensamos que sería muy atractivo colocar cámaras en espacios nuevos que brindaran perspectivas inéditas del estadio”.

Por su parte, Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, ha señalado que este ha sido un “desafío tecnológico con el que buscábamos que el aficionado disfrutara del fútbol de un modo innovador y sin precedentes”. Un objetivo que, tras testarse en el estadio durante dos jornadas, parece más que satisfecho.



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