VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 26 JUL 2018

Qué es la automatización robótica de procesos

Hay un fuerte argumento para que estas nuevas tecnologías se pongan a trabajar para complementar en lugar de suplantar nuestro trabajo diario.
RPA
Hannah Williams

Robotic Process Automation (RPA) existe desde hace varios años, pero a medida que se entregan plataformas y servicios de software más nuevos, esta forma de automatización se está adoptando cada vez más.

A pesar de todos los argumentos apocalípticos acerca de la robótica y la automatización que adelantan el fin de los trabajos tal como los conocemos, hay un fuerte argumento para que estas nuevas tecnologías se pongan a trabajar para complementar en lugar de suplantar nuestro trabajo diario.

Una encuesta realizada por OnePoll para Ultima encontró que el 77% de los encuestados de negocios es probable que utilicen RPA para automatizar las tareas mundanas y transaccionales, mientras que el 56 por ciento dice que libera tiempo del personal para centrarse en un trabajo más estratégico. Siga leyendo para saber qué es RPA y por qué es importante.

¿Qué es RPA y cómo funciona?
RPA es una forma de tecnología de procesos de negocio, que se rige por robots de software (bots) o inteligencia artificial. Se puede usar de varias maneras, generalmente para recopilar e interpretar aplicaciones y datos de sistemas.

Los sistemas RPA se integran en un negocio para desarrollar una lista de acciones. Esto se hace observando el rendimiento de la tarea en la interfaz gráfica de usuario (GUI) de la aplicación, que luego RPA repite directamente en la GUI. Por lo tanto, las herramientas de RPA se pueden usar para automatizar cualquier interacción con la GUI.

Los usos del RPA varían desde la simple entrega de respuestas automáticas por correo electrónico hasta el manejo de otras tareas mundanas en un negocio. El software tiende a situarse en la parte superior de la infraestructura de TI de una organización para que pueda implementarse rápida y fácilmente sin cambiar los sistemas existentes.

Hay tres etapas para implementar RPA en una organización. Estos suelen ser la prueba inicial de concepto, el piloto y la fase de apalancamiento, todos los cuales son importantes para obtener los beneficios al adoptar el RPA.

Diferentes tipos de RPA
Según Capgemini, existen tres tipos de robots para los diferentes roles de automatización de procesos que las organizaciones tienden a requerir.

Aunque todos se conocen como RPA, cada uno se selecciona dependiendo de los procesos o tareas que la organización quiera que los robots manejen.

Hay 'probots', que procesan datos, 'knowbots' para recopilar y almacenar datos, y 'chatbots' que actúan como agentes virtuales para responder a las consultas de los clientes en tiempo real.

¿Cuáles son los beneficios de RPA?
Como se mencionó anteriormente, RPA ofrece una variedad de beneficios para organizaciones y empleados de diferentes maneras.

El principal beneficio que persiguen las organizaciones es que los robots se ocupen de las tareas rutinarias y repetitivas, lo que a su vez genera ahorros en los costos y permite que los procesos se completen más rápidamente.

Además de estos, otros beneficios incluyen descartar errores humanos, permitir un mejor servicio al cliente y proporcionar una mayor eficiencia para los clientes.

Típicamente, RPA se adopta en los departamentos de interacción con clientes y administración de datos tales como servicio al cliente, contabilidad, atención médica, recursos humanos y administración de la cadena de suministro.

La escalabilidad, la confiabilidad, la velocidad y la inteligencia son las principales características a tener en cuenta al adoptar RPA en una organización.

¿Quiénes son los principales vendedores de RPA?
Hay una serie de proveedores que se especializan en el campo, dependiendo de lo que está buscando. Aquí hay algunas sugerencias:

Automation Anywhere: un conocido proveedor de RPA que proporciona una plataforma empresarial donde los bots de software trabajan con los empleados para manejar tareas repetitivas

UiPath: ofrece una plataforma empresarial y de TI RPA para automatizar los procesos comerciales en las operaciones de front-end y back-office.

EdgeVerve: ofrece asistencia automatizada a las organizaciones para mejorar los procesos comerciales.

Blue Prism: afirma haber inventado el término Automatización de procesos robóticos, Blue Prism ofrece una plataforma de software para ayudar a las organizaciones a desarrollar una fuerza de trabajo digital al tiempo que hace que las operaciones comerciales sean más ágiles y rentables.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios