Smart Cities
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A Coruña, una referencia de ciudad inteligente para EY

Coruña Smart City, el proyecto de ciudad inteligente liderado por el Ayuntamiento de A Coruña y desarrollado en colaboración con Minsait, la unidad de negocio de transformación digital de Indra, ha sido seleccionado como mejor práctica internacional en el informe Smart City Index de EY. Profundizamos en la iniciativa.

A Coruña Smart City

El informe, que cada año analiza el nivel de innovación de las ciudades italianas, ha destacado las diferentes aplicaciones ‘smart’ de la ciudad gallega que incluyen, entre otros, sistemas de gestión integrada del ciclo hídrico (mediante sistemas de seguimiento del ciclo y la red de alcantarillado y sistemas de riego automáticos), sistemas de gestión del turismo (gracias a las aplicaciones móviles de realidad aumentada que permiten realizar itinerarios turísticos) y sistemas de movilidad inteligente (a través de sensores y telecámaras que permiten el seguimiento y control en tiempo real del tráfico y la gestión del aparcamiento).

EY ha subrayado la importancia de aprovechar al máximo el potencial de las ciudades inteligentes mediante la adopción de un sistema que permita el “diálogo” entre los componentes y sistemas de la ciudad. En este sentido, su informe resalta la importancia de FEEP IoT Platform Sofia2, la plataforma de Internet de las Cosas con capacidades Big Data de Minsait, sobre la que se basa la gestión integrada de todos los servicios de Coruña Smart City. Según el Smart City Index, esta plataforma aporta beneficios en cuatro ámbitos principales: la gestión de la ciudad, la personalización de los servicios para el ciudadano, la sostenibilidad y competitividad de la ciudad y la disponibilidad de información centralizada en un único sistema de control.

El proyecto
El proyecto de A Coruña es una referencia mundial por su enfoque transversal: en lugar de limitarse a diseñar y construir soluciones verticales (energía, medio ambiente, movilidad, administración electrónica...) más específicas y orientadas a resolver problemas concretos de la ciudad de una manera independiente entre sí, se optó por diseñar e implantar una plataforma tecnológica global (el “cerebro” de la ciudad, basado en la plataforma Sofia2) capaz de integrar datos y recursos, independientemente del área que los genere o fuente de los que proceda.

Esta plataforma ya está almacenando información en tiempo real procedente de todos los ámbitos del proyecto: eventos multicanal, sistema de visitas guiadas, administración electrónica, parking inteligente, optimización del tráfico en tiempo real, calidad del aire y del ruido, riego inteligente, calidad del agua, eficiencia energética en edificios municipales, interacción ciudadana, telegestión de redes de abastecimiento, mejora energética de la planta potabilizadora municipal y el proyecto BIO.

Servicios ya disponibles
Los ciudadanos tienen ya a su disposición los primeros servicios, entre los que se encuentran las apps móviles de agenda cultural y ocio de la ciudad y la de visita guiada con realidad aumentada. Asimismo, está disponible la sede electrónica del Ayuntamiento, sede.coruna.gob.es, que forma parte del piloto de administración electrónica, y dispone de un primer catálogo de trámites que es posible realizar completamente online.

Algunos de estos servicios están accesibles a través del portal Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde además se muestra al ciudadano información útil, dinámica y en tiempo real sobre la ciudad. Este catálogo inicial se completa con el portal Open Data, que incluye información de libre acceso y uso para todos los ciudadanos, con más de 130 fuentes de datos de diversas tipologías.

Además, en los próximos meses estarán disponibles las API (interfaces de programación de aplicaciones, que permitirán que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores.

También se encuentra ya en fase beta la app móvil de interacción ciudadana denominada "Coruña Aberta", a través de la que los ciudadanos participar en las decisiones sobre temas de su interés, presentar sugerencias/quejas sobre los servicios de la ciudad, consultar información online sobre puntos de interés de la ciudad, recibir alertas sobre estado del tráfico, etc.

 



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