La subdirectora general TIC del Servicio Público de Empleo Estatal analiza los procesos de cambio del organismo y repasa las lecciones aprendidas del famoso ciberataque que sufrió en 2021.
Gracias al avance de la computación en la nube y la IA, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) emergen como una herramienta poderosa, capaz de transformar la gestión de las administraciones públicas, mejorando la toma de decisiones y la prestación de servicios a los ciudadanos.
Ane Miren Ibáñez, directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, y Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, descifran las claves y desafíos de sus respectivos planes de digitalización.
Finlandia, España y Estonia avanzan en sus planes de transformación digital en sintonía con el compromiso de Europa por impulsar un futuro digital sostenible, próspero y humanista. He aquí los diferentes caminos que han tomado los países en pos de un mismo objetivo.
Hacer que la burocracia sea invisible significa aprovechar las oportunidades impulsadas por tecnologías como la nube, los datos y la IA para impulsar operaciones proactivas y servicios fluidos en los que confíen los ciudadanos y las empresas.
El chatbot MyCity fue promocionado durante su lanzamiento como una herramienta capaz de brindar a los empresarios y comerciantes “información confiable”.
La nueva versión del servicio ofrecido por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública permite consultar la tarjeta sanitaria europea o el número de pasaporte.
Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, inauguró la cita organizada por IDC y Foundry destacando la “evolución de los servicios públicos hacia la digitalización”.
El nuevo sistema basado en la aplicación del aprendizaje profundo enviará una alerta al dispositivo móvil de la Policía local con la geolocalización de la pintada y la hora en que se ha producido.
El gran proyecto del ayuntamiento onubense para 2024 es crear un nodo de innovación, con una inversión de dos a tres millones de euros, centrado en turismo y ayuda digital a la pyme.
La cita organizada por IDC y Foundry reunirá el próximo 20 de marzo en Madrid a representantes de diversas administraciones públicas, que pondrán en valor la transformación digital del sector público a través de las nuevas tecnologías y la IA.
Catastro_app, la aplicación móvil para ubicar inmuebles y recibir avisos impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital.
La Agencia Meteorológica de Japón emplea un nuevo sistema basado en la supercomputación para mejorar la predicción climatológica y desarrollar planes de alerta basados en datos.
La transformación digital del padrón municipal, regulada mediante real decreto, busca brindar agilidad y garantías a los ciudadanos que deseen acceder a los servicios del municipio donde residen.
Luz verde a la adjudicación del contrato por valor de 5,6 millones de euros para los próximos dos años que permitirá robotizar trámites administrativos impulsando la agilidad y automatización.
En virtud del acuerdo, la tecnológica se encargará del desarrollo, mantenimiento y actividades de formación asociadas al sistema de gestión de incidencias aéreas ECCAIRS2.
El servicio de gestión tributaria Suma pone el foco en la digitalización y la innovación con el firme propósito de aumentar la eficacia y eficiencia de unos recursos públicos finitos. Así lo relata José Antonio Belso, CEO del organismo.
Entre las asignaturas pendientes que sugiere el Índice de Gobierno Digital de la OCDE, un mayor acceso global a los datos, mecanismos de gobernanza integrales y un enfoque estratégico para la IA.
El Ejecutivo regional ha visto incrementados los trámites administrativos digitales en un 60% durante el último trienio; de hecho, solo en 2023 recibió un total de 3,2 millones de diligencias por vía telemática.
Con una serie de proyectos tecnológicos y de innovación -como IA, análisis de datos en tiempo real o digitalización de procesos-, Nacho Santillana Montal, CIO del Consistorio catalán, busca llegar al concepto de ciudad inteligente y acercar a la entidad aún más a la ciudadanía.
El Ejecutivo regional da luz verde a la nueva plataforma digital con la que aspira a centralizar la información relativa a la atención social que recibe cada ciudadano por valor de 29,6 millones de euros.
Se ha reconocido la labor del brazo TI y de ciberseguridad de la entidad pública en el diseño y ejecución del Plan de Ciberseguridad dirigido a un total de 584 entidades locales de la región.
Los CIO 100 Awards 2023 se saldan con la coronación de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco como Administración Pública del Año, un laurel que ha recogido Asier Sáez de Vicuña, director general de la entidad.
El Gobierno andaluz ha dado el visto bueno a la formulación de la Estrategia de Salud Digital de Andalucía para el periodo 2024-2028 con la que continúa la transformación digital del sistema sanitario público de la región.
El Consejo allana el camino para avanzar en la transformación digital de los sistemas de justicia de los Veintisiete con el propósito de hacerlos más “accesibles” y “eficaces”.
Se espera que el proyecto AL21 esté disponible a principios de 2024 para facilitar la comunicación de la administración con los usuarios en lenguaje natural.
La firma, cuenta Francesc Muñoz, su CIO, apuesta constantemente por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para seguir mejorando y aportar mayor valor y eficiencia a los clientes.
Tras el despegue de la estrategia de transformación digital de la aerolínea y la consolidación de la innovación como motor propulsor, Javier Álvarez, CIO de Vueling, descifra cómo abordan el desafío de mejora continua.
La volatilidad ha venido para quedarse y las compañías tienen que adaptarse a gran velocidad, con infraestructuras tecnológicas que sean capaces de responder al mismo ritmo. En este contexto, el viaje hacia los modelos como servicio es una tendencia imparable que, junto con sus múltiples beneficios, también presenta retos. Descubre en este documento las principales conclusiones del debate.
Para muchas organizaciones, la red empresarial es el eslabón más débil en su cadena de infraestructura. Por eso, las empresas deberán tener una red moderna, ágil yresiliente. Averigua en este libro electrónico a qué desafíos de red se enfrentan las compañías y cómo abordarlos.
La capacidad de adaptarse y evolucionar rápidamente es esencial para el éxito de cualquier empresa y, en este contexto, la elección de una infraestructura tecnológica sólida es vital. SAP S/4HANA Cloud, Public Edition emerge como una opción revolucionaria para impulsar la eficiencia operativa y la innovación empresarial.