Caso de éxito
IA generativa

Cuatrecasas apuesta por la inteligencia artificial para mejorar el trabajo de sus abogados

La firma, cuenta Francesc Muñoz, su CIO, apuesta constantemente por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para seguir mejorando y aportar mayor valor y eficiencia a los clientes.

Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas
Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas.

Con más de 1.900 profesionales y oficinas en 16 países, la firma legal Cuatrecasas lleva más de 100 años asesorando a sus clientes y ofreciéndoles soluciones adaptadas a sus necesidades empresariales. Para ello, la compañía apuesta desde hace tiempo por una cultura de innovación aplicada a la actividad legal que combina formación, procesos y recursos tecnológicos para aportar mayor valor y eficiencia a los clientes.

En ese largo camino hacia una transformación digital, la firma de asesoría legal ha experimentado diferentes etapas. “Me cuesta poner una fecha de inicio de dicho viaje”, comenta Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas, a esta publicación. Al final, “las compañías llevamos muchos años automatizando primero, para digitalizar después la mayoría de los procesos” y, en aquellos inicios, los objetivos “eran diversos e iban desde mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios a los clientes, hasta mejorar la gestión interna y de los recursos, pasando por la creación de una cultura ágil e innovadora”.

Una cultura que no siempre es sencilla de implantar, sobre todo en un sector tan tradicional como es el legal. De hecho, aunque son diversos los problemas y retos que la empresa se ha encontrado en este camino, si Muñoz tuviera que destacar alguno sería la adopción de nuevas tecnologías por parte de los abogados y del personal, así como la gestión del cambio cultural necesario para su implementación. Aun así, “la tecnología y la digitalización es un factor cada día más clave para las operaciones de una gran firma como la nuestra, con 1.300 abogados practicando el derecho en multitud de jurisdicciones”, comenta Muñoz. Procesos globales pero localizados a la realidad y legislación local, soportados por el mismo sistema de información. “Eso nos permite una agilidad a la hora de crecer y de establecernos en nuevas geografías que otras firmas no disponen y nos garantizan un cumplimiento normativo global”.

 

 

La tecnología y la digitalización es un factor cada día más clave para las operaciones de una gran firma como la nuestra, con 1.300 abogados practicando el derecho en multitud de jurisdicciones, recuerda Muñoz

 

 

IA aplicada al día a día de un abogado

En ese ejercicio de transformación digital, la compañía se encuentra inmersa en múltiples proyectos, como la reimplantación del nuevo CRM SAP CX y Emarsys. Pero, por lo transformacional que puede llegar ser en el futuro, el CIO de Cuatrecasas destaca “la implantación de soluciones de inteligencia artificial generativa en formato co-counsel para el apoyo en la revisión documental, definición de estrategias, etc.”.

Este proyecto, basado en el modelo de lenguaje LLM (Large Lenguage Model) de Open AI y llevada a la nube de Microsoft Azure, consiste en utilizar una solución de inteligencia artificial generativa para el trabajo del día a día de un abogado: desde revisar un contrato o identificar las leyes que aplican a un asunto concreto hasta realizar un planteamiento de contestación a una demanda. “Queremos probar el valor que estas soluciones pueden aportar y en qué ámbitos se maximiza dicha aportación de valor. Asimismo, y esto es profundamente relevante en nuestro entorno, definir los procesos de revisión y verificación. Estas soluciones no piensan y no están en posesión de la verdad, aunque puedan transmitirla. Puede citar sentencias que existen pero que no hacen referencia a la situación planteada por lo que son errores graves que hoy sólo un abogado muy experto puede dilucidar”.

 

 

Aunque el proyecto afecta fundamentalmente a todos los abogados, según Muñoz, es cierto que “en esta fase inicial estamos viendo mejores casos de uso en los ámbitos de la abogacía de carácter transaccional”. De hecho, los primeros resultados que están obteniendo son una mejora significativa en la eficiencia y calidad en la prestación de servicios, así como una reducción en los tiempos y costes asociados a la revisión de documentos y contratos que permite sofisticar el trabajo que finalmente se entrega al cliente”.

En cuanto a la adaptación de los abogados a este sistema, según Muñoz, aún es pronto para hablar de adaptación. “En los inicios siempre se mezcla la desconfianza de unos con la ilusión y pasión de otros. Por eso es importante involucrar a todo tipo de perfiles para entender mejor dónde añade más valor la solución, qué casos de negocio son en los que tiene un mayor impacto, etc. Pero la prueba de concepto se ha tomado con mucha ilusión y la participación está siendo ejemplar”.

 

 

De acuerdo con el CIO de Cuatrecasas, aún “estamos en la génesis de la inteligencia artificial generativa"

 

 

Un cambio de paradigma

De acuerdo con el CIO de Cuatrecasas, aún “estamos en la génesis de la inteligencia artificial generativa, por lo tanto, queda mucho margen de crecimiento y ver hasta dónde es capaz de llegar. Pero, si realmente estamos en la etapa de lactancia de la IA generativa, el potencial es muy significativo. Va a retar a todos los sectores en los que la creación de contenidos sea un proceso de negocio core. Por eso es importante trabajar desde el minuto cero con ella y ver cómo aplicarla en dichos negocios”.

El cambio que va a generar en las formas de trabajo es incuestionable. “El reto está aquí y tendremos que adaptarnos y pivotar hacia un modelo de firma que va a ser mucho más productiva y que requerirá una mayor aportación de valor hacia el cliente para mantener el posicionamiento en la prestación de servicios jurídicos de calidad extrema y altísima especialización”, comenta Muñoz.

Dentro de todo este proceso de transformación de una firma como Cuatrecasas, el CIO juega un papel clave tanto en la definición como en la implementación de la estrategia de transformación digital, liderando la adopción de nuevas tecnologías y asegurando su integración en los procesos y operativa diaria. Asimismo, juega un papel de evangelizador y de apoyo a la dirección para ayudar a entender el potencial impacto que las tecnologías pueden provocar en el negocio. Según Muñoz, “la apuesta por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para seguir mejorando como firma en todos los sentidos es permanente, por lo que las posibilidades que nos van a ofrecer las nuevas tecnologías supondrán un reto, y eso nos asegura la diversión continuada”.



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