AAPP | Noticias | 27 ENE 2015

AENOR presenta la primera norma para las ciudades inteligentes

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la primera Norma para las Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público.
Alcatel-Lucent integrará sus small cells con el mobiliario urbano desarrollado por la firma de publicidad en exteriores JCDecaux para mejorar la conectividad en las ciudades e impulsar el modelo de Smart Cities.

Los datos abiertos establecen mecanismos de transparencia en el acceso por todos a dichos datos y mejoran la interoperabilidad entre la Administración y entidades colaboradoras, incrementando así la rapidez, el acceso a la información y, por tanto, la inteligencia de las ciudades.

La Norma UNE 178301 facilita la reutilización de los datos abiertos a los beneficiarios de esa información, teniendo en consideración la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal. Además sirve de referencia a la Administración en la implantación y gestión de proyectos de datos abiertos.
Por otro lado, permite evaluar la madurez del proyecto de datos abiertos de la ciudad inteligente, a través de indicadores y métricas relativos a sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proyecto.
Este documento ha sido desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), creado en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, con el apoyo de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). En este grupo participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas en la elaboración de 20 normas técnicas que impulsarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España.
El Comité está formado por 5 subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos. Este grupo de trabajo es el responsable de elaborar normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas de todas las partes en el desarrollo de las ciudades inteligentes; además concreta y expresa de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales en la materia, así como el seguimiento de dichos trabajos.
El Comité español cuenta con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas, profesionales expertos y universidades, entre otros.
Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información