AAPP | Noticias | 05 NOV 2013

El actual marco jurídico y las nuevas necesidades de las smart cities

Una jornada organizada por Fundetec y Garrigues reúne en Madrid a cerca de 300 representantes de administraciones públicas y entidades privadas.
Internet
CIO

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la colaboración de todos los agentes implicados, públicos y privados, son necesarios para materializar la realidad de las nuevas oportunidades de innovación y emprendimiento. Las ciudades no deben quedar al margen de estos procesos y es necesario que estos lugares sean más sostenibles y eficientes.
Esta es la línea que ha definido la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec, Víctor Calvo-Sotelo, en la inauguración de la jornada La colaboración público-privada en las Smart Cities, organizada por esta Fundación junto con Garrigues con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Además Calvo-Sotelo ha mostrado el compromiso del Gobierno por continuar avanzando en la definición de un marco que fomente la implantación de las ciudades inteligentes, facilite la colaboración público-privada y favorezca el desarrollo del tejido productivo, principalmente en cinco líneas estratégicas: analizar las necesarias modificaciones de la regulación actual que favorezcan su desarrollo; seguir impulsando la normalización en el ámbito de las smart cities a través del Comité de Normalización de AENOR; promover instrumentos de colaboración público-privada y mecanismos para impulsar las buenas prácticas y los desarrollos abiertos; fomentar la industria y la I+D+i en el entorno de las ciudades inteligentes promoviendo la internacionalización; y avanzar en la concienciación social del impacto y las ventajas de las smart cities como reto compartido por la sociedad en su conjunto.
Por su parte, Fernando Vives, socio director de Garrigues, ha destacado que “el enfoque de la prestación de servicios en el ámbito local está cambiando, y los instrumentos jurídicos deben adaptarse a dichos cambios”. De ahí la necesidad de reflexionar si el marco jurídico actual está preparado para hacer frente a los nuevos modelos relacionales entre el sector público y el privado en un ámbito tan novedoso como son las ciudades inteligentes.
En la misma línea, Eulalio Ávila, presidente del Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), ha subrayado la necesidad de “mejorar el marco normativo para diseñar un procedimiento más claro con el fin de garantizar la igualdad de trato en los contratos de colaboración público-privada”.
En lo que respecta a las ciudades inteligentes, Íñigo de la Serna, presidente de RECI y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha resaltado que éstas no son una moda, sino un elemento clave de desarrollo de las sociedades del futuro. Sin embargo, ha asegurado que en España aún no se ha producido su explosión, a pesar de que hay infraestructura TIC y demanda suficiente. A su juicio, “la realidad va por delante del marco jurídico, y existe un vacío legal para que la empresa privada gestione los servicios de la ciudad bajo supervisión pública”. Por otro lado, ha incidido en la necesidad de definir estándares que garanticen al sector privado un mercado amplio en el que implicarse como estrategia de negocio. En este sentido, ha destacado la labor de RECI, que trabaja en esa línea y en la homogeneización de aplicaciones, “avanzando en paralelo pero de forma coordinada”.
Las conclusiones de esta jornada representarán el punto de partida de un debate posterior que tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Barcelona.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información