AAPP | Noticias | 21 FEB 2012

El Ministerio de Defensa migra su correo a la nube de Microsoft

El Ministerio de Defensa continúa con la migración de sus sistemas a la nube de Microsoft. La primera fase ha concluido, alcanzando los 30.000 puestos migrados a un modelo de cloud privado con Microsoft Exchange Server 2010.
Alberto Iglesias

Microsoft sigue gozando de una posición dominante en el segmento del correo electrónico, una hegemonía que se extiende también a su modalidad cloud, pese a los recientes avances de Google en este atractivo e incipiente mercado.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa ha anunciado que dará comienzo a la segunda fase de su proyecto de migración a la nube de todos sus sistemas de correo electrónico a la herramienta Microsoft Exchange Server 2010, cuya instalación en modelo de cloud privado “es capaz de aportar la innovación y agilidad necesarias para reducir costes y aumentar la productividad de los usuarios”, según ha destacado la compañía de Redmond en un comunicado oficial.

Esta nube privada alberga ya 30.000 puestos según los datos ofrecidos por el proveedor y las previsiones pasan por llegar a 75.000 en una segunda fase que concluirá en 2012 y que centralizará el correo de los tres ejércitos (Mar, Tierra y Aire). Asimismo, el Ministerio de Defensa también ha implantado Microsoft Lync en 15.000 puestos con el objetivo de facilitar la colaboración entre los usuarios de la plataforma.

La incorporación de Microsoft Exchange Server 2010 ha supuesto la inclusión de herramientas para el trabajo interpersonal que facilitan el día a día y las relaciones entre los componentes del Ministerio, así como la movilidad de sus miembros. Además, la centralización del servicio ha hecho posible un gran ahorro en hardware y una importante disminución del número de tareas que realizar en las ubicaciones remotas, tal y como aseguran tanto desde Microsoft como desde el Ministerio.

El Coronel Piñol, jefe del Área de Tecnologías y Comunicacionexchangees del Ministerio de Defensa, afirma que su objetivo “era dotar a la organización de un servicio de correo interpersonal moderno y ágil, que también fuera accesible desde el entorno web y que estuviera apoyado en una infraestructura consolidada y centralizada, y Microsoft Exchange Server 2010 nos lo ofrecía”.

Por su parte, David Negrete, director de la unidad de negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica, afirma que “gracias tanto a sus innovadoras características como a la labor realizada por nuestro partner Quest Software, el Ministerio de Defensa no sólo ha conseguido reducir costes en licenciamiento y en hardware, sino que además ha aumentado las capacidades de acceso, ha aligerado los puestos de trabajo y ha disminuido el consumo eléctrico y, por tanto, las emisiones de CO2”.

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