AAPP | Noticias | 11 MAR 2013

El Vaticano digitaliza su valiosa biblioteca

La Biblioteca Apostólica del Vaticano, junto a EMC, tardará nueve años en digitalizar sus 80.000 manuscritos históricos, aproximadamente unas cuarenta millones de páginas.
Vaticano
CIO

Una de las bibliotecas más antiguas del mundo, la Biblioteca Apostólica Vaticana posee muchos de los documentos más raros y más valiosos que existen, incluyendo la  Biblia en latín de Gutenberg, el primer libro impreso con tipos móviles y que data de entre 1451 y 1455.

 

Pero los tiempos cambian y la forma de consultar y acceder a este rico patrimonio también debe hacerlo. Por ello, EMC está ayudando a la institución religiosa a digitalizar su catálogo de manuscritos históricos e incunables (aquellos fechados antes de 1501).

 

En ese sentido, el proveedor está ofreciendo 2,8 petabytes de almacenamiento para ayudar en esta tarea, cuya duración está estimada en nueve años. Asimismo, EMC ofrecerá a la Biblioteca Apostólica Vaticana  las herramientas EMC Atmos, Data Domain, EMC NetWorker y sistemas VNX.

 

El objetivo final es conservar, en un formato digital ISO-certificable, textos delicados vulnerables al deterioro, asegurando que el conocimiento acumulado por generaciones está disponible gratuitamente para su estudio futuro.

 

Entre los manuscritos se encuentra la  “Sifra", un manuscrito hebreo escrito entre finales del siglo IX y principios del X, además de testimonios griegos de las obras de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates o "el Código B", uno de los más antiguos manuscritos de la Biblia griega, que data del siglo cuarto.

 

Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, ha explicado que "la Biblioteca Apostólica contiene algunos de los textos más antiguos del mundo, que representan un legado invaluable de la historia y la cultura. Es muy importante que estos documentos están protegidos y, al mismo tiempo, puestos a disposición de los estudiosos de todo el mundo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información