AAPP | Noticias | 01 JUN 2017

Fomento impulsará el desarrollo de la metodología BIM

En el evento organizado por Ibermática y Microsoft sobre el ámbito inmobiliario y de la construcción, se ofrecieron las claves para que las empresas de este sector se transformen en organizaciones dinámicas que puedan sacar provecho de la nueva era digital.
ibermatica cpd
Redacción CIO

La Construcción 4.0 supone un reto, pero a la vez una oportunidad para que el sector optimice sus operaciones y gane eficiencia. Durante la jornada, el Ministerio de Fomento subrayó su compromiso por impulsar el desarrollo de la metodología BIM, y por dar mayor importancia a la digitalización en su nuevo Plan de Innovación de las Infraestructuras y el transporte. También participaron representantes de INECO y Ferrovial.

El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling) es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Esta nueva metodología abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Este tema fue uno de los ejes centrales del evento organizado por Ibermática y Microsoft en torno a la Construcción 4.0, y en el que participaron también representantes del Ministerio de Fomento, Ferrovial e INECO. Julio López, subdirector de la Comisión BIM en el Ministerio, aseguró que van a dar “un importante impulso al desarrollo de esta metodología”. “Vamos a poner en marcha un Plan de Innovación de las Infraestructuras y el Transporte en el que uno de los puntos esenciales será la digitalización”, explicó.

Dentro de esta digitalización se inscribe la metodología BIM, que destaca por su interoperabilidad Organizativa, entre los distintos agentes; Semántica, con información intercambiada interpretable de forma automática y reutilizable; Técnica, con estándares y especificaciones abiertas; y Temporal, sostenida en el tiempo, añadió López.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información