AAPP | Noticias | 21 ENE 2014

Los profesionales reclaman la regulación de la Informática

Representantes del CCII y del CONCII consideran clave el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, actualmente en tramitación, para poder iniciar soluciones en este ámbito.
Monitorizacion
CIO España

Los profesionales de la Ingeniería Informática representados por CCII y CONCITI han propuesto al Consejo de Estado el análisis rigoroso de la anormal situación regulatoria de las actividades y servicios informáticos, y las profesiones asociadas, para iniciar su corrección normativa, especialmente aprovechando la tramitación del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (que debe revisar y actualizar las actividades y servicios de todas las profesiones).

 

Ambos organismos han señalado que la Informática es seguramente donde más se rquiere una actualización normativa, no solo por su presencia cada vez mayor en todas las actividades, sino porque el actual escenario de no regulación resulta una amenaza a la seguridad física y jurídica  y es, por tanto, urgente que los legisladores se ocupen de ella. Los continuos casos revelados por los medios de comunicación sobre abusos, delincuencia y ataques a la seguridad con base informática; el incremento acelerado de la delincuencia y el fraude con base informática constatado por los informes de las fuerzas y cuerpos de seguridad deberían ser un toque de alarma sobre este asunto.

 

Además, se ha subrayado la importancia de las tecnologías como motor de crecimiento de la economía, “la ingeniería informática es una gran oportunidad para la economía española, no solo del sector TIC sino para la competitividad de todas nuestras empresas. Es importante que los representantes políticos comprendan que la informática es un tren de empleo y crecimiento que España no debería dejar pasar, ya que sus profesionales y empresas del sector están muy bien posicionados a nivel mundial”, ha señalado Jacinto Canales, Presidente de CCII.

 

Por otro lado, Marcos Mata, Presidente de CONCITI ha manifestado que ”Esta regulación que los profesionales venimos demandando no es sino un proceso de normalización que corrija la situación incomprensible en la que se encuentran las Ingenierías en Informática. Así se lo hemos trasladado desde los Consejos a los diferentes Ministerios en los últimos años, y en fechas recientes a través de las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Economía y Competitividad y finalmente en el trámite de Audiencia del Consejo de Estado, a la vista del último texto de anteproyecto de Ley.”

 

Recordando que ya en 2008 se aprobaron diferentes resoluciones en Congreso y Senado para desarrollar la normativa regulatoria de la Informática, y considerando la tramitación del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, para el CONCITI y el CCII es el momento de convertir dichas resoluciones en acción legislativa y de Gobierno.

 

Finalmente ambos han señalado que tanto en el ámbito profesional como en el ámbito académico de la informática hay consenso sobre la necesidad urgente de corregir esta situación, por lo que esperan que a pesar de las inevitables interferencias y de intereses creados, se inicie el camino hacia la adecuada regulación de las actividades y servicios informáticos en España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información