AAPP | Noticias | 21 MAR 2014

Palencia ayuda a la localización de plazas de aparcamiento

Neoris ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Palencia para realizar en la ciudad castellana un proyecto demostrador de una plataforma de localización en tiempo real de plazas de aparcamiento para discapacitados y de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Catedral de Palencia
Catedral de Palencia
Network World

La plataforma desarrollada por Neoris ofrece la posibilidad de realizar fotodenuncias cuando se produzca un mal uso de estas plazas, que serán comunicadas a la Policía Municipal, y también cuenta con una potente herramienta de análisis de uso de las plazas, tiempos de utilización, etc., con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los gestores del Ayuntamiento de Palencia.

 

El proyecto se ha llevado a cabo cumpliendo las premisas iniciales establecidas en cuanto a bajo mantenimiento de los dispositivos sensores y a la no realización de obra civil. Además, la infraestructura desarrollada debe servir de laboratorio de pruebas para otros posibles proyectos y todo el software empleado debe ser abierto.

 

Componentes

La solución desarrollada se basa en tres pilares. En primer lugar se encuentra la red de sensores y la infraestructura de comunicaciones. Todas las plazas controladas disponen de un sensor de presencia de vehículos instalado sin ninguna obra civil en el suelo de la plaza de aparcamiento. Este sensor se comunica con un concentrador que controla todos los sensores de las ubicaciones. La comunicación se lleva a cabo mediante routers inalámbricos.

 

La información se recibe en un servidor, donde se almacena y donde reside la lógica del aplicativo. Finalmente, a la información del servidor se accede a través de la app. Esta aplicación se caracteriza por el cálculo de la ruta óptima para acceder a la plaza a la que se desea ir y si, en el transcurso del desplazamiento a la misma, ésta fuera ocupada por otro usuario, el usuario recibe un mensaje avisándole de la ocupación y le propone la plaza libre más cercana a la seleccionada.

 

El proyecto se ha realizado inicialmente para el control y monitorización de las plazas de aparcamiento antes mencionadas, sin embargo está diseñado para que, modificando única y exclusivamente la parametrización del sistema, se puedan añadir otros tipos de plazas, como zonas de carga y descarga, paradas de taxis, etc.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información