AAPP | Noticias | 02 ENE 2012

RedResistiré inicia un boicot por la aprobación de la Ley Sinde

El segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado el reglamento de la Ley Sinde. Las reacciones a la aprobación no se han hecho esperar y se ha iniciado una campaña contra los músicos, escritores y actores que hayan manifestado su apoyo a la Ley.
Bárbara Madariaga

El viernes pasado, en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de presidencia, y portavoz del Gobierno, anunció la aprobación del reglamento de la Ley Sinde. El último paso que quedaba para que ésta tuviera luz verde. Asimismo, también anunció la supresión del canon digital, que será sustituido por otras formas de compensación.

Ante esta aprobación, la Red no se ha quedado callada. Se ha creado un hashtag, #NoLesCompres, y en un Wiki, RedResistiré llama al boicot. Así, en éste asegura que  “las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas. Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y jurisdicción judicial de un estado de derecho. Así, no nos dejan más opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero. Si el debate público y el activismo intenso durante más de dos años no han servido de nada, sólo podemos recurrir el boicot a aquellos que han exigido y apoyado el recorte de libertades en la red”.

Para ello, RedResistiré ha publicado una lista con más de setenta nombres, entre los que se encuentran actores, escritores, directores, músicos, guionistas, o  productores, entre otros, los cuales han manifestado públicamente su apoyo a la Ley Sinde.

Pero ésta no ha sido la única reacción a la aprobación de la Ley Sinde. Así, la red hacktivistas.net ha publicado un “Manual de desobediencia a la Ley Sinde” que tiene el objetivo de “demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico”.

La Ley Sinde entrará en vigor tras un recorrido que ha sido bastante tortuoso. Una de las leyes estrella de la ex Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha tenido que ir salvando escollos a medida que ha ido pasando trámites, hasta su aprobación final. Por su parte, el nuevo Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ya ha manifestado su intención de luchar firmemente contra la piratería en Internet.

Noticias relacionadas

-‘La movilización en Internet’ paró la Ley Sinde, según José Luís Rodríguez Zapatero

-La posible aprobación de la Ley Sinde revoluciona Twitter

-#Tablasinde, un experimento contra la Ley Sinde

-Ley Sinde: de principio a ¿fin?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información