AAPP | Noticias | 22 OCT 2015

Sistel, en la gestión Tributaria de Alicante

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La solución permite a los responsables de RRHH disponer de un conocimiento preciso de la organización, de la plantilla y los costes, que les ayuda a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.
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Sistel ha optimizado el control de la información del área de RRHH de Suma Gestión Tributaria de la ciudad, desarrollando e implementando un Cuadro de Mando para la gestión de los recursos humanos de SUMA Gestión Tributaria, organismo autónomo encargado de la gestión y recaudación de los tributos municipales de los ayuntamientos de la provincia de Alicante.

El Cuadro de Mando ofrece al usuario una página principal con los indicadores más relevantes, disponiendo de la información más crítica en la página de inicio. Además, en todo momento se puede abrir una ventana con la ficha del empleado que estés seleccionando.

Anteriormente el área de RRHH de SUMA manejaba una ingente cantidad de informes en ficheros planos, hojas de cálculo y listados y se hacía muy difícil la obtención de información presentada de forma homogénea y aportando valor para la gestión de este departamento. Al definir sus necesidades, SUMA quería disponer de mayor agilidad en el control de la información crítica del área de RRHH y en el acceso a los indicadores claves de negocio que le permitieran tomar decisiones de todo tipo.

El Cuadro de Mando implantado por Sistel se ha estructurado en diferentes bloques. El primero está dedicado al análisis de la organización y de plantilla y ofrece todo tipo de estadística de personal: altas, bajas, días cotizados; en función de parámetros como tipos de contrato, género, minusvalías, entre otros. El segundo aborda el análisis de costes salariales, con indicadores relacionados con la Seguridad Social, retribuciones e incentivos. Se analiza también el absentismo, entendido como no presencia física en el puesto, ofreciendo estadísticas de todos los motivos posibles.

En cada uno los bloques, la información se muestra con indicadores gráficos que facilitan la valoración inmediata del dato, así como su despliegue de forma numérica en la tabla correspondiente. Además, cualquiera de los informes puede ser recalculado con diferentes filtrados para que en cada momento se pueda hacer una concreción exacta de lo que se quiere visualizar. En este sentido, existen diversos filtros utilizables por el usuario final en cada momento: temporales, por empleado, oficina, tipo de contrato, concepto salarial, sexo, tipo de jornada.

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