Inteligencia artificial

Andalucía confía en la IA para mejorar la atención ciudadana

El próximo 20 de junio el Ejecutivo regional aprobará la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, una hoja de ruta específica para aplicar esta tecnología en la gestión pública de la comunidad autónoma.

Juanma Moreno en DES
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció ayer en el marco del evento DES (Digital Enterprise Show), que se celebra esta semana en Málaga, los planes del Ejecutivo regional para aprobar el próximo 20 de junio la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía

Con este plan, la comunidad aspira a extender esta tecnología y aprovechar todos sus usos, lo que, añaden desde el Ejecutivo, mejorará la atención al ciudadano. Para Moreno, “la digitalización es ya parte del ADN de la Administración andaluza”. Esta comunidad, añadió, ha asumido el reto de situarse entre las regiones y los países a la vanguardia en el proceso de transformación digital. “Se trata de una apuesta global. Hablamos de una transformación de base cultural porque estamos convencidos de que la modernización y el futuro depende de ello y de que la digitalización acentúa el ritmo de industrialización y acorta distancias con las economías de nuestro entorno”.

Moreno citó algunos datos publicados por la Comisión Europea que indican que esta comunidad supera la media europea en capacidad tecnológica, ocupando el puesto 53 de 234. Asimismo, subrayó que la seguridad digital es uno de los pilares de la transformación digital y la digitalización un elemento “clave en la apuesta de Andalucía por saltar etapas en el desarrollo económico y situarse en los puestos de cabeza, siendo además un factor importante que juega a favor del crecimiento”.

Andalucía no es la primera comunidad autónoma que aprueba una estrategia regional para impulsar la adopción de la IA en la comunidad. En 2020, el Ejecutivo catalán aprobó una estrategia similar. Con el nombre de Catalonia.AI, sus objetivos son impulsar el ecosistema de la IA en dicha comunidad y crear, retener y atraer talento especializado en esta tecnología.

 

Una apuesta de país

A nivel estatal, España también cuenta con una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que se aprobó en diciembre de 2020 con una dotación inicial de 600 millones de euros. La estrategia, que se incluye en la Agenda España Digital 2026, implica el trabajo en proyectos como la puesta en marcha de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Europa; la creación de un banco de pruebas (‘sandbox’) en colaboración con la Comisión Europea, para analizar el efecto que tendrá la aplicación del futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial en las empresas, especialmente en las pymes; y la ubicación en Sevilla del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica del Joint Research Center de la Comisión Europea, que se inauguró en abril, entre otras.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS