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Historia Social Única, el proyecto de transformación digital más ambicioso de la CAM

El Ejecutivo regional da luz verde a la nueva plataforma digital con la que aspira a centralizar la información relativa a la atención social que recibe cada ciudadano por valor de 29,6 millones de euros.

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Créditos: Lukas Blazek (Unsplash).

Con el comienzo del nuevo año, la Comunidad de Madrid cumple el propósito de impulsar la transformación digital de la región con uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha: la Historia Social Única. Una iniciativa que se presenta como elemento central del Sistema Público de Servicios Sociales y del nuevo modelo de atención social de la Comunidad de Madrid. Se trata de una plataforma digital que aspira a centralizar la información relativa a la atención social que recibe cada ciudadano. Un proyecto que inicia ahora su andadura y que empieza a ofrecer sus primeras posibilidades a la espera de que se “enriquezca con la participación ciudadana durante los próximos años para lograr la mejor herramienta posible al servicio de la sociedad y profesionales”.

Por el momento, el Ejecutivo regional ha aprobado una inversión de 29,6 millones de euros para los próximos dos años, destinando el monto a la puesta a punto del sistema informático que dará vida al proyecto. Una iniciativa en la que han confluido los esfuerzos de la Consejería de Digitalización de Miguel López-Valverde, la de Familia y Asuntos Sociales que capitanea Ana Dávila, y la de Sanidad de Fátima Matute. Con la Historia Social Única, ha explicado López-Valverde, “estará disponible en un único sistema toda la información sobre el usuario vulnerable, para que pueda ser valorado por los profesionales y haya una gestión más centrada en la persona”.

 

A fondo

En la actualidad, avanzan fuentes institucionales, existen más de un centenar de aplicaciones y trámites vinculados con ayudas sociales. En este sentido, la Historia Social Única se perfila como una potente alternativa ya que permite disponer a los ciudadanos de la información más completa sobre los servicios sociales públicos y los tratamientos recibidos. Además, brinda acceso a los profesionales a las aplicaciones y funcionalidades necesarias para prestar una mejor atención, dado que lo interesante de la plataforma es que facilita una atención integral a cada persona o familia, aprovechando los recursos disponibles en los distintos sistemas públicos.

Entre la información que albergará la plataforma digital se contemplan datos personales, familiares y socioeconómicos, diagnósticos sanitarios, planes de intervención y un rastreo de las prestaciones y servicios solicitados y recibidos, tal y como ha avanzado el Gobierno regional. Por otro lado, uno de los distintivos de la Historia Social Única tiene que ver con la voluntad de alcanzar una atención integral y coordinada entre diferentes sistemas públicos, como la sanidad, la educación o la justicia.



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