Sector Público
Tecnología

La Autoridad Portuaria de Melilla se apoya en el valor añadido de su nuevo gestor documental

Se ha procedido a desplegar un ambicioso proyecto de optimización y mejora del gestor documental para dotarlo de mayor rendimiento, corrección de errores y nuevas funcionalidades.

Autoridad Portuaria Melilla

La Autoridad Portuaria de Melilla redunda en su transformación digital y apuesta por la mejora de su gestor documental. Para ello ha desplegado un ambicioso proyecto de optimización y mejora del gestor documental para dotarlo de mayor rendimiento, corrección de errores y nuevas características y funcionalidades de la mano de Altia. La iniciativa, que supone una inversión que araña los 200.000 euros, permitirá una gran reducción en los tiempos de respuesta a la hora de diseñar o modificar cualquier procedimiento llevado a cabo por la plataforma tecnológica.

Diariamente, las autoridades portuarias realizan distintos tipos de operaciones como el embarque, desembarque, transferencia de cargo o almacenamiento y depósito de mercancías en tierra y estiba, lo que implica la creación y procesamiento de miles de documentos cada año. Así, con el fin de optimizar su gestión, a finales de 2021 decidieron licitar un proyecto para evolucionar el funcionamiento de su gestor documental. Tras evaluar las distintas propuestas, el organismo ha concedido la licitación al proyecto de Altia, dotando al sistema de una mejora relevante en la “agilidad, rendimiento, eficiencia y optimización de los diálogos de usuario, así como mejores tiempos y sinergias para el mantenimiento evolutivo del gestor de expedientes”.

 

Menos código, más dinamismo

Dentro del proyecto, y por su significativo impacto en el sistema, destaca el cambio del motor de flujos, que va a permitir la disminución de buena parte del código existente en la actualidad. Las prestaciones del nuevo motor permiten que todo el flujo de los procedimientos sea gestionado mediante utilidades del propio motor, un antes y un después para el gestor documental. Y es que gracias a la implantación del nuevo motor de flujos se van a reducir considerablemente los tiempos de respuesta a la hora de diseñar y modificar cualquier procedimiento en la plataforma.

El gestor se basa en tecnología Alfresco, de la que también hay que llevar a cabo una completa migración, ya que el sistema actual funciona con la versión 3.2 y el objetivo es actualizarla a la que funcione en el momento de la implantación. Asimismo, el proyecto contempla otras mejoras como la adaptación a la última versión del sistema de firma implantado, una actualización del sistema LDAP y del entorno JDK, compatible con la versión de Alfresco migrada, así como una adaptación al nuevo motor disponible en la versión de Alfresco. De esta manera el gestor documental podrá alojar cualquier tipo de extensión para la documentación adjunta. Siguiendo esta misma línea, la iniciativa también contempla la integración con algunas aplicaciones asociadas al gestor documental, entre ellas el registro, y notificaciones de la Administración General del Estado.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS