| Noticias | 26 FEB 2008

Cisco anuncia el nuevo procesador de alto rendimiento QuantumFlow

Cisco anuncia QuantumFlow, procesador de red de 40 núcleos en cuyo desarrollo el fabricante de networking ha invertido 100 millones de dólares. Todo hace prever que la nueva plataforma ha sido diseñada para actualizar el router de núcleo CRS-1 de la compañía, aunque ésta todavía no ha concretado información alguna sobre su destino.
Marta Cabanillas
De hecho, Cisco no revelará qué planea hacer con el procesador QuantumFlow, en el que ha estado trabajando cinco años, hasta el próximo 4 de marzo. Para esa fecha, la compañía ya había convocado el anuncio de un producto orientado a los segmentos empresarial y de operadores calificado por sus portavoces de “innovación revolucionaria para disparar el rendimiento de la red en entornos con aplicaciones interactivas.

La única información que de momento Cisco ha facilitado sobre su nuevo procesador es que tendrá 40 núcleos y 800 millones de transistores, abriendo así la puerta a la especulación de los expertos. También ha asegurado que en él han trabajado cien ingenieros y se han utilizado más de 40 patentes.

“Los procesadores de red están integrados en todo tipo de dispositivos de networking”, indica Mark Lewis, consultor de tecnología y blogger de la comunidad Cisco Subnet de Network World, “incluidos routers centrales y de extremo, dispositivos de seguridad y plataformas de conmutación, pero... todavía no está claro en qué plataformas será integrado QuantumFlow”.

“Se trata realmente de un gran, espectacular procesador. Parece que podría tratarse de un procesador de router central, pero sin tener más información, no me arriesgaría a asegurarlo. Dudo que pueda estar destinado a una plataforma Catalyst (6500 Switch)”, opina Bob Wheeler, analista de The Linley Group.

Según Wheeler, en cualquier caso, es más importante conocer el rendimiento de QuantumFlow que su número de núcleos o transistores. El actual procesador de CRS-1, conocido como Silicon Packet Processor, cuenta con 188 núcleos RISC, muchos más que los integrados en QuantumFlow. “No obstante, dado que éste tiene muchos más transistores, cabe presumir que será más rápido”.

Sea como fuere, en opinión de Wheeler, no tiene mucho sentido anunciar el procesador sin explicar cuál será su aplicación. “No encuentro otra explicación que el deseo de la compañía de crear expectación en el mercado respecto a su anuncio del próximo 4 de marzo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información