Cisco registra fuertes ganancias pero reduce sus previsiones

Cisco Systems ha registrado sólidos resultados financieros durante su último trimestre fiscal, pero ha reducido sus previsiones económicas para los próximos meses, citando como motivo la actitud reticente al aumento de la inversión por la que atraviesan los mercados de Europa y Estados Unidos.

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2008, Cisco Systems ha registrado ganancias por valor de 2.400 millones de dólares (0,38 dólares por acción) sobre unos ingresos de 9.800 millones de dólares, un 16,5% más que en el mismo período del año anterior. Estas cifras consiguen satisfacer las expectativas de los analistas financieros que apuntaban para el fabricante ganancias de 0,38 dólares por título e ingresos de 9.780 millones de dólares, según Thomson Financial.

Durante la pasada década, Cisco, el mayor fabricante mundial de routers, se ha beneficiado del tremendo crecimiento del tráfico Internet, y, más recientemente, de las nuevas inversiones en tecnologías Web 2.0. Pero recientemente han empezado a aparecer signos que hacen prever una disminución del ritmo de crecimiento del mercado. Justo la semana pasada, Google generó la alarma en Wall Street al fracasar en la satisfacción de las expectativas de los analistas.

El propio John Chambers, CEO y presidente de Cisco, ha advertido que los próximos trimestres serán “especialmente desafiantes” durante una conference call con los analistas. Según Chambers, su reciente participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha venido a afianzarle en esta idea. “Estamos detectando actitudes cada vez más cautelosas entre nuestros clientes estadounidenses europeos y estadounidenses”, ha asegurado Chambers.

Previsiones a corto y medio plazo
De hecho, la compañía ha visto decaer el ritmo de crecimiento de sus ventas durante enero, lo que la ha llevado a revisar a la baja sus expectativas trimestrales. Cisco –el 60% de cuyo negocio se genera en este momento fuera de Estados Unidos- ha anunciado que prevé crecimientos de “aproximadamente un 10%” en ingresos en su tercer trimestre frente al mismo período de 2007, mientras que los analistas pronosticaban incrementos del 15%.

No obstante, Chambers se ha mostrado optimista a medio plazo asegurando que no cree que las condiciones del mercado lleguen a deteriorarse aún más. Además, este ejecutivo considera que la relativa devaluación de las compañías tecnológicas redundará en beneficio de Cisco en su política de compras. Tan sólo en los doce últimos meses, la compañía ha realizado once adquisiciones.

En opinión de Chambers serán las aplicaciones Web 2.0 el segmento que en mayor medida alimentará el crecimiento del mercado en los próximos cinco años.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS