| Noticias | 03 NOV 2008

Citrix planea la próxima revolución

Tags: Actualidad
Puede que Citrix Systems no sea la primera compañía que le venga a la cabeza cuando piense en los fabricantes de TI más influyentes de los últimos 20 años. Pero incluso a pesar de que no va de la mano de Microsoft, sí tiene bastantes posibilidades de reinventar las posibilidades de Windows.
Paula Bardera

Ya a mediados de la década de los 90, con su software WinFrame y Metaframe para la utilización de programas Windows desde una consola basada en servidor, Citrix hizo los sistemas de control más simples y más eficientes en lo que a costes se refiere. Durante los últimos siete años, la compañía ha estado dirigida por Mark Templeton, y ha conseguido aumentar sus ingresos hasta cerca de los 1.400 millones de dólares en su último año fiscal. Ha pasado así de ser una compañía de producto único a un jugador más amplio que también cuenta con soluciones de acceso remoto, conferencia, optimización de redes y seguridad.

Más recientemente, Citrix se ha introducido en el espacio de la virtualización con la adquisición de XenSource. Este acuerdo sorprendió a propios y extraños, pues Citrix invirtió en la operación cerca de 500 millones de dólares, incluso a pesar de que Xen apenas tenía ingresos y utilizaba tecnología de código abierto como la base de sus programas. De hecho, el acuerdo es estratégico, puesto que la virtualización proporciona un modo muy poderoso de gestionar los recursos del sistema. Templeton defiende la transacción, afirmando que proporciona a Citrix mayores capacidades de virtualización.

“He visitado XenSource en el Reino Unido y sus científicos son increíbles. La parte más dura es la valoración, solamente podemos justificar el precio por la tecnología y el talento de su gente. Es la única manera en que podrías conseguir 500 millones de dólares, pero XenSource nos proporciona un punto de apoyo en la virtualización, así como profundidad en el camino del sobremesa al centro de datos”.

Templeton también considera que existen una serie de similitudes en lo que a ambición se refiere entre los primeros tiempos de WinFrame y el actual empuje de la virtualización, puesto que, tal y como la informática basada en servidores, la virtualización trata de “poner información en el lugar adecuado en el momento preciso con el modelo de seguridad apropiado envolviéndolo todo”.

Incluso aunque VMware ha emergido en el sector como un peso pesado, los cambios y la llegada de grandes firmas como Microsoft y Citrix a este mundo, no se puede dar nada por hecho, pues no se sabe quién podrá ser el próximo protagonista del mercado.

“En la virtualización de servidores vemos muchos cambios en los productos, jugadores y quién acabará el recorrido con un éxito a sus espaldas. VMware es el actual líder del mercado. Pero tenemos una tecnología que está siendo adoptada muy rápidamente por las compañías que quieren una solución más ligera, barata y sencilla de implementar. El nivel más alto de coste total de propiedad reside en cómo desarrollas las aplicaciones más que en las aplicaciones mismas”.

La adquisición de XenSource también ha podido, según los observadores más veteranos de Citrix, reavivar una vieja cuestión: ¿enturbiará la relación con Microsoft? En opinion de Templeton, “es necesario pensarlo como si se tratara de un buen matrimonio, que se basa en la honestidad, la comunicación y en tener una relación directa. Mi mujer y yo hemos estado casados durante 28 años y ha habido momentos en los que no hemos estado de acuerdo y nuestros caracteres pueden chocar, pero eso no nos va a conducir al divorcio. El problema llega si no se habla y dejas que las cosas empeoren”.

Con la virtualización, el plan de Templeton es ofrecer Xen como un producto que pueda trabajar con Microsoft Virtual Machine Manager, así como venderlo también como una oferta independiente. En ese sentido, simplemente con WinFrame y Microsoft Terminal Server, Citrix puede ofrecer un producto “bare-metal” o uno de valor añadido a Microsoft.

Mirando más allá, el software empresarial está cambiando muy rápidamente, a medida que las empresas buscan seguir creciendo a través de adquisiciones y los compradores persiguen reducir las listas de proveedores. ¿Podría Citrix ser una de las próximas empresas en las listas de compra de las mega-compañías? 

 

“Probablemente nos encontramos justo por encima de la línea de ser un consolidador en lugar de ser simplemente parte de alguien más. Estamos en la lista de los proveedores estratégicos de cientos de clientes y los clientes no desean que este tipo de firmas sean adquiridas, al menos, las tácticas”.

Otro cambio interesante en camino es el tema de los precios, con firmas como VMware, Oracle o SAP, que están subiendo los precios a muchos clientes. En cualquier caso, Templeton no quiso negar las sugerencias sobre si este movimiento es un modo de proteger los ingresos en un tiempo en el que muchos esperan una recesión económica que podría dañar las ventas de nuevas licencias.

“No contemplamos el precio como un modo de afrontar la recesión. Nosotros ponemos las tarifas en dólares americanos y no hace falta explicar lo que ha ocurrido en los últimos años en la economía del país. El coste de hacer negocios fuera de aquí ha cambiado dramáticamente”.

Una posible táctica es que los proveedores de software empresarial adapten sus modelos de licencias para hacer a sus clientes más felices, aunque Templeton considera que el modelo de Citrix se ajusta muy bien a las necesidades de los compradores.

“Tenemos el modelo más cercano al cliente que existe, pues es concurrente. Es decir, comprando una licencia que pueden utilizar 10 personas, pero no de manera simultánea”. En cualquier caso, también menciona a un pequeño número de clientes que han utilizado un modelo alternativo que aligera un poco la carga administrativa.

Otro cambio a la vista para Citrix podría ser que la compañía impulse más sus servicios como una parte más importante de su oferta. “El año pasado, los ingresos por servicios eran un ocho por ciento del total y pensamos que es un poco bajo si lo comparamos con los de nuestra competencia. Esperamos conseguir que llegue al 12 por ciento del total”. Esto estará centrado en “un diseño de arquitectura estratégico, en el que los clientes desean hablar con Citrix” y no residirá en nuestros resellers.

El mensaje fin

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