| Noticias | 19 OCT 2007

El 94,3% de las compañías españolas con más de 10 empleados tienen conexión a Internet, según INE

La encuesta sobre el uso de las TIC y comercio electrónico en las empresas destaca la dificultad que encuentran las éstas para encontrar trabajadores cualificados en el campo de las Tecnologías de la Información.
Jesús Lastra
Más del 94% de las compañías españolas con más de diez trabajadores dispone de conexión a Internet. Esta es una de las conclusiones más relevantes de la Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas. Además, el uso de ordenadores se extiende en la práctica totalidad de las empresas de 10 o más trabajadores (el 98,1%), mientras que el 70,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN), y el 13,5% dispone de extranet.  

En primer lugar, el uso que dan de Internet las empresas españolas es variado. De este modo, el 61,7% interactuó con las Administraciones Públicas con el objetivo de obtener información desde las páginas web de las mismas (56,1%), la descarga de impresos y formularios (56,7%) y el envío de impresos cumplimentados (40,1%). También se debe destacar que el 51,9% de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento interanual de más de un punto. 

Respecto a la especialización en TIC de las compañías, el 12,1% emplea personal especialista en este campo. Además, del 4,5% de empresas que realizó o intentó llevar a cabo nuevas contrataciones de personal especialista en TIC, más de la mitad declara haber encontrado dificultades, especialmente en la escasez de candidatos con el perfil requerido (46,5%) y la falta de experiencia laboral en el campo (33,6%). 

Por otra parte, un 8,8% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico (por internet u otras redes telemáticas). El volumen de negocio generado por estas ventas fue de 126.909 millones de euros, con un incremento interanual del 32,7%. La rama de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fue Hoteles y campings (con un 62,9%).  

Por último, un 19,3% de las empresas realizaron compras mediante redes telemáticas, lo que supone un aumento interanual del 11,3%. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un incremento del 40% y alcanzó los 119.985 millones de euros.  En este caso, el segmento que tuvo mayor porcentaje de compañías que efectuaron compras a través de Internet fue Actividades informáticas (65,4%).

 

 

 

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