| Noticias | 24 FEB 2011

El CIO de Microsoft comparte su experiencia en cloud computing

Tony Scott, el CIO de Microsoft, durante una reciente reunión con otros CIO del sector público compartió detalles de sus experiencias en la compañía con respecto a la gestión que hace su compañía en la cloud y los problemas que pueden originarse.
Computerworld

Incluso alguno de los nombres más conocidos en el mundo de la tecnología, como Tony Scott, el CIO de Microsoft, se enfrentan a los nuevos problemas y retos tecnológicos que está suponiendo el movimiento hacia la nube. Scott ha expuesto algunos de estos retos en una reunión con otros CIO del sector público se reunieron con él en la sede de la compañía en Redmond. 

Su equipo gestiona más de 200.000 equipos con Windows 7 y Office 2010, 764.000 sitios de SharePoint, 1 millón de dispositivos, 70.000 sesiones mensuales de Live Meeting y el sitio web microsoft.com, que atrae a 1700 millones de visitantes al día. "Somos el primer y mejor cliente de Microsoft", asegura.

Una de las primeras funciones que se trasladó a la nube fue microsoft.com, que según él es la web corporativa más grande del mundo. Ahora mismo se ejecuta en Azure, la plataforma cloud de Microsoft, y ahora está en proceso de pasar del clásico sistema de licencias de Microsoft a gestionar un gran volumen desde la nube, lo que suponen grandes retos financieros.

Con todo ello, como la mayoría de las empresas, Microsoft ha tenido problemas con algunos asuntos que surgen cuanto uno quiere moverse hacia la nube. Scott recomienda, por ejemplo, asegurar que los directores financieros están bien informados acerca del funcionamiento. Los CIOs deben detallar a los directores financieros exactamente qué se moverá a la nube y lo que va a costar, así como qué tipo de picos de costes podrían producirse en las distintas épocas del año.

Además, utilizando servicios en la nube puede haber diferentes implicaciones en las devoluciones de algunos pagos. En Microsoft, Scott recomendó al servicio financiero a diferenciar los costes en dos categorías diferentes. Una incluye los costes que se atribuyen directamente a una unidad de negocio. El otro incluye parámetros más complicados de cuantificar, como el almacenamiento o el ancho de banda de red y se extienden de una manera uniforme, asegurarse así que esos servicios se compran y se utilizan de forma eficiente.

Otro de los retos que se ha enfrentado Scott, al igual que muchos otros CIO, es adecuar las políticas necesarias para manejar la amplia variedad de dispositivos de consumo que los trabajadores utilizan la oficina. Asimismo, otro importante ha sido, según manifestó en la reunión, lidiar con los perfiles cambiantes de los trabajadores de TI que han dado paso con el avance de la nube.

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