Actualidad
Servicios
Internet

El cloud computing incide directamente en la estrategia de negocio de las empresas

Según un estudio de IDG, el cloud computing ha provocadao que las TI incidan directamente en la estrategia del negocio de las empresas y ha introducido en ellas un cambio de paradigma que incrementa la demanda de especialistas en tecnología cloud.

Según informa Computerworld España, el cloud computing hace posible que las tecnologías de la información tengan un papel más relevante en el diseño de la estrategia de negocio y en el impulso de la innovación, según realizado por IDG Research Services y patrocinado por CA Technologies. El 96% de los encuestados cree que el papel principal de las TI ha cambiado en los últimos cinco años, y un 71% espera que continúe la tendencia en los próximos dos años. Más de la mitad (54%) afirma que el valor actual de las TI está definido principalmente por su papel como propietario y operador de la infraestructura TI. Sin embargo, los encuestados creen que en dos años el principal papel de las TI se centrará en gestionar la cadena de suministro TI. Además, el 50% indicó que un incremento de los servicios basados en la nube ha contribuido a esta evolución, y en especial aquellos que con anterioridad se gestionaban internamente.

Los resultados del estudio también indican que los profesionales de TI creen que el cloud computing acelera la agilidad (63%), la innovación (58%) y la colaboración con el negocio (57%). Un 55% también prevé que el cloud computing impulsará la productividad de las TI y un 40% considera que disminuirá el tiempo y los recursos que el personal dedica al soporte TI.

 

Más especialistas en cloud

 

Esta transformación requerirá un cambio significativo en el conjunto actual de capacidades de la organización, incluyendo una demanda de mayor experiencia en gestión y negocio. Más de la mitad (60%) de los encuestados indicó que la demanda de personal con experiencia en el cloud computing se ha incrementado en los últimos cinco años, y el 63% espera que ésta crezca en los próximos dos años. El 66% citó la capacidad para gestionar proveedores de servicios de TI como la función con más posibilidad de incrementar su importancia en los próximos dos años. El 72% apuntó que, comparado con hace cinco años, ahora sus departamentos de TI están invirtiendo más tiempo en la gestión de subcontrataciones de TI o de proveedores de servicios cloud, incluyendo el tiempo dedicado a la gestión de proveedores. Los encuestados prevén también que aparezcan nuevos cargos de TI dedicados a la gestión del cloud computing y de los proveedores como arquitecto cloud, responsable de servicios de cloud, experto/especialista en integración cloud, responsable de seguridad cloud, director de infraestructura cloud o vicepresidente ejecutivo de tecnologías cloud.

 

 

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS